Por: Redacción

El diputado Julio Saldaña Morán demandó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que así como rescata a seudo empresarios fraudulentos con dinero de los contribuyentes mexicanos, también rescate las finanzas públicas de Veracruz que fueron gravemente afectadas por el gobierno irresponsable que está a punto de concluir.

Por supuesto –argumentó-, el Ejecutivo Federal, a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría General de la República (PGR), entre otras de sus dependencias, puede contar con recursos suficientes para resarcir a Veracruz del saqueo al cual fue sometido en las últimas décadas, pero principalmente en el último sexenio.

Aclaró que de ningún modo se trata de sacar más recursos a los contribuyentes cautivos a quienes tradicionalmente exprime el SAT, sino de que recupere los recursos sustraídos indebidamente por la actual administración, dejar de canalizar recursos a supuestos empresarios ineptos y fraudulentos, y cobrarle impuestos a quienes cada año les condona su pago y hasta se los devuelve.

Reclamó a la SHCP y al SAT responder, en primer lugar, al requerimiento de información que el Congreso de la Unión le hizo a través de su Comisión Permanente sobre las condonaciones y devoluciones de impuestos aplicadas de 2013 a 2015, así como las investigaciones sobre los evasores, en general, y en particular los involucrados en el “Panama Papers”.

Recordó que, con los diputados Omar Ortega Álvarez y Guadalupe Acosta Naranjo, y con datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), dio origen al requerimiento de información de la Comisión Permanente, pues de acuerdo con esta última institución, la SHCP y el SAT perdonaron en 2015 el cobro de 486 mil millones de pesos y devolvieron más de 288 mil millones adicionales a unos cuantos beneficiarios, es decir, perdonó y devolvió a unos cuantas empresas y empresarios más de 20 veces lo robado por la actual administración veracruzana.

En total, tan sólo en los cuatro primeros años de este gobierno, ambas dependencias perdonaron o devolvieron impuestos por dos billones 309 mil 485 millones de pesos.

También con Ortega Álvarez, Rafael Hernández Soriano y Fernando Rubio Quiroz dio origen a requerimientos de información del Congreso de la Unión sobre otros de los rescates y regalo de recursos a empresarios ineptos y favorecidos con recursos públicos, entre ellos los de Mexichem (de trágica memoria), Fertinal, Agronitrogenados y KK Marverde.

Los dueños o ex dueños de estas empresas fueron favorecidos a costa de las finanzas públicas de PEMEX, lo que junto con la mal llamada “reforma energética”, tiene al borde de la quiebra a esta empresa.

En todos estos casos hay requerimientos de información a la SHCP y al SAT, pero independientemente de su respuesta está más que claro que pueden ir al rescate de Veracruz sin que ello sea a costa de los contribuyentes cautivos de siempre y sin que ello demerite su obligación y la de la PGR de recobrar lo hurtado.

Se supone –dijo el parlamentario perredista- que para ello cuentan con “unidades de inteligencia financiera”, las que al momento han servido para nada. “Ya es hora de que se pongan a trabajar y presenten las demandas de juicio político y de desafuero contra todos los funcionarios y ex funcionarios ladrones”.

El parlamentario también refirió que, con otros de sus correligionarios, demandó a la Presidencia de la República aclare por qué en lo particular y el gobierno federal en su conjunto se exceden en los gastos que se les autorizan cada año –especialmente para difundir propaganda mentirosa- mientras a los programas sociales y de inversión les recortan el presupuesto.

“El pueblo mexicano aún no olvida el rescate a través del Fobaproa. Eso le cuesta a todos los mexicanos hasta el día de hoy; no olvidamos que vendieron instalaciones de Petróleos Mexicanos a particulares -vendida, llegando a regalar-, y que hoy vemos el caso de Pajaritos, que el particular, con la mano en la cintura, hizo uso de ella, pagando de manera simbólica, y olvidan que el estado de Veracruz es un estado que más paga impuestos, más recursos genera a la Federación; tenemos puerto –uno de los principales de este país-, aeropuertos, ferrocarril, industria, turismo y una población activa generando recursos a la Federación” y ahora ignoran al estado”, concluyó el parlamentario.