Por: Redacción

A pesar de que los Centros de Justicia para las Mujeres se crearon a partir de 2010, con el fin de disminuir la violencia discriminación que sufren éstas, desafortunadamente su avance se ha limitado como resultado de las disputas políticas entre la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reclamó la diputada Concepción Villa González.

Al fijar la postura del Grupo Parlamentario de Morena sobre las reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que los estados tengan ahora la obligación de crear y fortalecer dichos Centros, hizo un llamado a destinar recursos para su buen funcionamiento.

“Se necesita asegurar un presupuesto desde las entidades federativas para estos Centros de Justicia para las Mujeres, pues con el recorte del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, ya tendrán excusas para no cumplir con estas obligaciones”, puntualizó.

Ante el pleno camaral, la legisladora capitalina señaló que también debe otorgarse un aumento presupuestal a los refugios de mujeres víctimas de violencia, los cuales quedaron fuera de dicho dictamen de modificaciones.

Recordó que los Centros de Justicia se crearon en respuesta a las recomendaciones que el Comité de Expertas de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) hicieron al Ejecutivo Federal sobre violaciones a los derechos de mujeres y niñas.

La también integrante de la Comisión de Igualdad de Género explicó que la implementación de tales centros quedó a cargo del Sistema Nacional de Seguridad, que elaboró y dio a conocer los documentos base para su funcionamiento, lo que incluye una adecuada ubicación, estrategias jurídicas y operativas, y el proceso de atención a víctimas.

“Desafortunadamente el avance se ha visto disminuido, porque hay una disputa institucional de origen entre dos instituciones: la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, ya que ambas diseñaron y publicaron sus propios modelos para el funcionamiento de los centros”, recalcó.

Villa González que además existe poco compromiso político y deficiente apoyo económico que han tenido en las entidades federativas, por lo que las reformas a la citada ley permitirán cumplir con el objetivo de los Centros de Justicia para las Mujeres de contribuir a la prevención, atención y erradicación de la violencia contra éstas, mediante servicios integrales.

Precisó que éstos son acceso a la justicia, atención psicológica y médica, empoderamiento económico, albergues temporales, estancias infantiles y servicios educativos para niñas y niños.