Por: Redacción

El Senado de la República solicitó a las entidades federativas un informe sobre el uso y destino de los recursos que les fueron asignados mediante el Fondo para la Accesibilidad de las Personas con Discapacidad.

En la sesión de este martes, los senadores también pidieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un reporte detallado sobre estas asignaciones, así como de aquellas entidades que no han dado cumplimiento a las obligaciones establecidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

La senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del PRD, dijo que se trata de recursos que entrega el gobierno federal a los estados para construir obras a favor de personas con discapacidad, pero “no se gastan o no se reporta en qué se utilizan”.

Señaló que durante el último trimestre del año pasado se reportó un subejercicio del 68 por ciento de estos recursos, pues “21 entidades no gastaron un solo peso” del Fondo, y de 11 estados que lo recibieron únicamente cuatro informaron en qué lo gastaron.

En el mismo periodo, agregó, se tenía registro de una inversión de 194 millones de pesos, pero “apenas podía comprobarse un gasto de 70 millones” y esto es muy preocupante.

Por otra parte, la Cámara de Senadores solicitó al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) fortalecer las campañas para prevenir y erradicar la discriminación y exclusión social de las personas con discapacidad, en los planteles escolares del país.

Al respecto la senadora, Yolanda de la Torre Valdés, del Grupo Parlamentario del PRI, se pronunció a favor de reforzar las campañas para un trato igualitario, pues en escuelas, instituciones gubernamentales, o de salud no se respetan los derechos de las personas con discapacidad.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014, había 39.7 millones de personas menores de 18 años, de los cuales 1.9 tienen discapacidad y 4.8 presentan limitaciones para hacer sus actividades; es decir, 6.7 por ciento de la población infantil tiene alguna dificultad para desarrollar su vida cotidiana.