Por: Redacción

El Pleno del Senado de la República aprobó un dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales que exhorta al Ejecutivo Federal para que firme y remita al Senado la Convención lnteramericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, a fin de ser ratificada a la brevedad.

El llamado tiene la finalidad de extender la protección y garantía de los derechos de los adultos mayores, refiere el dictamen; subraya que aún faltan 29 Estados por firmar la Convención, y sólo seis la han firmado hasta el momento.

En el contexto actual, frente al proceso de paulatino envejecimiento de la población mexicana, y ante la serie de problemas que afectan a la población de 60 años o más, la Convención representa un gran paso para fortalecer la protección de los adultos mayores, determinaron los senadores.

El dictamen detalla que sólo dos, de cada 10 adultos mayores de 60 años, pueden sostenerse económicamente por sí mismos, por lo que hace falta tomar medidas jurídicamente vinculantes para mejorar las condiciones de este sector de la población.

La Convención establece el abanico de derechos que deben protegerse: derecho a la igualdad y no discriminación por razones de edad; a la vida y a la dignidad en la vejez; a la independencia y a la autonomía; a la participación e integración comunitaria; a la seguridad y a una vida sin ningún tipo de violencia; derecho a no ser sometido a tortura ni a penas crueles, inhumanos o degradantes.

Asimismo, el derecho a brindar consentimiento libre e informado en el ámbito de la salud; derechos de la persona mayor que recibe servicios de cuidado a largo plazo; a la libertad personal; a la libertad de expresión; a la nacionalidad; y derecho a la privacidad; entre otros.

Por otra parte, el Pleno del Senado aprobó exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a elaborar un informe sobre el desarrollo de las razones detrás de la remoción de Andrés Roemer, como representante de México ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Además, el Senado de la República solicita a la Cancillería que comparta el estado que guarda la investigación ante el Órgano Interno de Control y sus resultados, en su oportunidad.

El dictamen refiere que en su momento, Andrés Roemer explicó el sentido del voto mexicano y mencionó que por sus creencias personales, se ausentó de la votación de la resolución titulada “Palestina Ocupada”; incluso, algunos sitios de internet compartieron los correos institucionales de la Cancillería que contenían la instrucción de votar a favor del proyecto.

Los senadores consideraron que las dudas presentadas en las proposiciones bajo análisis pueden ser disipadas mediante la presentación de un informe por escrito, que de ser posible, incluya el estado de la investigación del Órgano Interno de Control de la Cancillería.

Además, el Senado aprobó un dictamen de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia que exhorta a los titulares de las secretarías de Educación Pública (SEP) y Salud (SSA) a promover el uso de manuales de prevención de la trata y explotación, abuso y maltrato de niñas, niños y adolescentes para trabajadores sociales, docentes y asociaciones de padres.

Finalmente, el Pleno votó a favor de un dictamen de la Comisión del Distrito Federal, que exhorta al Gobierno de la Ciudad de México a fortalecer la estrategia integral en materia de seguridad pública en la capital del país, y a establecer medidas enfocadas a la atención de los delitos que ha mostrado un aumento significativo como el homicidio, robo y extorsión.