Por: Montserrat Sánchez Maldonado

De acuerdo con cifras proporcionadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en México, cada persona produce casi un kilo de residuos sólidos urbanos al día, por lo que es necesario que la sociedad tome conciencia de la necesidad de minimizar los residuos, separarlos, reutilizarlos y disponerlos adecuadamente.

Ante el panorama de esta necesidad, se impulsó la campaña Limpiemos nuestro México, la cual, de acuerdo con el titular de la SEMARNAT, Rafael Pacchiano Alamán, en el año 2015, se contó con una participación de casi nueve millones de personas.

Durante una ceremonia en la que fueron premiados los ganadores de los concursos Líderes ambientales de la comunidad, Recicla 2015 y Ciudades más limpias de México, el funcionario público, realizó un reconocimiento especial a las brigadas que trabajaron en Ciudad Juárez, Morelia y Durango.

Al finalizar, Pacchiano felicitó a Ricardo Salinas Pliego y a Esteban Moctezuma Barragán, presidente y director ejecutivo respectivamente de Grupo Salinas y Fundación Azteca por los exitosos resultados de la campaña y señaló que si bien “necesitamos limpiar nuestro México, necesitamos, sobre todo, no ensuciarlo. La conciencia que hoy estamos creando nos debe permitir sumar esfuerzos no solo por un día, sino para llevar a cabo acciones todos los días”.