Por: Vicente Flores Hernández

Durante 2015,  la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), implementó la capacitación de 15 mil 500 responsables de las más de 7 mil estancias infantiles, que se encuentran los estados contemplados en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Más de 16 mil responsables y asistentes se capacitaron en  primeros auxilios y se inició el adiestramiento a mil 842 responsables en la estandarización de procesos de derecho a la alimentación en los estados de México, Michoacán, Hidalgo, como el Distrito Federal.

Actualmente, más de 320 mil niñas y niños de madres trabajadoras y padres solos, se atienden en las más de 9 mil estancias infantiles que existen en mil 257 municipios a nivel nacional, las cuales han generado más de 52 mil fuentes de ingresos entre las responsables de las estancias y sus asistentes.

Las Estancias Infantiles han permitido que el 90 por ciento de las personas beneficiarias que ya tenían un empleo, permanezcan en él y el 71 por ciento de las madres, padres y tutores beneficiados accedieron a un trabajo formal, según las encuestas de monitoreo realizadas a la población beneficiaria.

El Programa de Estancias Infantiles tiene presencia en 537 de los mil 12 municipios que atiende la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en los cuales operan 7 mil 310 estancias infantiles y se atienden a más de 246 mil niñas y niños en beneficio de 232 mil madres trabajadoras y padres solos.