Por: Patricia Ramírez

Es necesaria la participación ciudadana en políticas de planeación para revertir los casos de violencia y discriminación a los cuales se encuentran expuestas niñas y mujeres, señaló la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, durante la inauguración del Foro Global Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas en el Museo Interactivo de Economía.

Ante la presencia del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Teresa Incháustegui Romero; la representante de ONU Mujeres, Ana Güezmes y embajadores de más de 20 países, Robles aseguró que gracias al trabajo de la SEDATU, con apoyo de la Secretaría de Gobernación, hoy “las mujeres vivimos la ciudad de manera diferente” con una reconstrucción social de 3 mil 500 espacios públicos que antes se encontraban abandonados y significaban un riesgo.

Además, agradeció el apoyo del presidente de la República,  Enrique Peña Nieto, por trabajar en una nueva visión política que permita mantener ciudades incluyentes mediante programas como “Ciudades Seguras” que han sido   implementado en Colima; Jalisco, Aguascalientes, Chihuahua, y Estado de México.

Miguel Ángel Mancera, reafirmó todas estas medidas como parte de reforzar el empoderamiento de las mujeres en la administración actual e informó que trabaja con la SEDATU para otorgar viviendas a más de 15 mil mujeres en la ciudad.

El Foro Global  estará abierto desde hoy hasta el día 24 de febrero donde más de 20 países expondrán su experiencia en igualdad de género, derechos humanos y sustentabilidad para mujeres y niñas con la finalidad de transformar el entorno gracias a actividades que permitan la inclusión de mujeres.

Incháustegui Romero dijo que el propósito es que el espacio urbano por medio de la participación ciudadana exprese las ideas de mujeres en materia de seguridad y así implementar medidas que eviten la violencia.