Por: Javier Bárcenas

El secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgary Caso, dijo que México no aceptará medidas unilaterales del gobierno de Estados Unidos, como la deportación de migrantes que no sean mexicanos, ni la imposición de aranceles al comercio que se plantean en ese país.

Después de más de tres hora de reunión privada entre los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y Luis Videgaray, el canciller habló ante la prensa y dijo que las nuevas medidas migratorias, que consideran la deportación de migrantes a territorio mexicano sin importar su nacionalidad, es un tema que se abordará en el diálogo con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, quien se encuentra en México.

En la reunión estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar y los representantes de los partidos políticos, así como el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Manuel Giorgana Jiménez del PRI; y la presidenta del grupo de amistad México-Estados Unidos, Martha Cristina Jiménez Márquez (PAN).

Ante ellos Videgary dijo que “si el gobierno de Estados Unidos insiste en que quiere deportar a México personas que no son de nacionalidad mexicana, México no tiene porqué recibirlos, y en ese momento iniciaríamos un proceso de exigirle que en cada caso acredite la nacionalidad de la persona que está enviando a México”.

“Sería prácticamente una acción de carácter unilateral, sin precedentes, inaceptable, que los propios Estados Unidos no aceptarían; no tenemos nosotros porqué aceptarla. Nosotros también tenemos control de nuestras fronteras y lo ejerceríamos a plenitud, es un derecho soberano de México”, resaltó.

Destacó que la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) aún no ha empezado, “pero tenemos claro que queremos mantener el libre comercio”.
Dijo que el TLCAN puede actualizarse, pero lo que no puede perderse es el libre comercio. No aceptaremos que se impongan aranceles, tarifas u otro tipo de medida fiscal que funcione como arancel.

Videgaray Caso apuntó que para la defensa de los connacionales que viven en Estados Unidos, en los casos donde se presuman violaciones al debido proceso o a sus derechos, el gobierno federal tiene una estrategia de carácter jurídica, que se ejecuta con el presupuesto ampliado para los consulados.

“Estamos realizando un trabajo de defensoría jurídica. Los 50 consulados tienden a convertirse o se están convirtiendo en auténticas defensorías con apoyo de abogados externos”, manifestó.

Afirmó que México no dudará en acudir a los organismos de carácter multilateral, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), para la defensa de los derechos de los mexicanos en la Unión Americana.

Aclaró que no tienen hasta el momento información acerca de deportaciones masivas o eventos que se puedan caracterizar como redadas, “el número de deportaciones que estamos viendo en el primer mes de la administración del nuevo Presidente, son incluso inferiores a los que veíamos en el mismo periodo del año pasado”.

Explicó que tras la cancelación del que iba a ser el primer encuentro entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump, el pasado 31 de enero, él y el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, no regresaron a México porque no percibieron “en ningún momento ninguna falta de respeto, ni insulto a la diplomacia mexicana”.

El canciller expresó su disposición de continuar un diálogo frecuente y cercano con la Cámara de Diputados, incluyendo su comparecencia, ya que es un órgano de la representación popular que tiene un papel fundamental que jugar en la definición de la política exterior.

Finalmente Videgary calificó la reunión de este miércoles como provechosa, ya que se expresaron preocupaciones compartidas, coincidencias y puntos de vista diferentes, y, además, se acordó mantener una colaboración institucional para temas de apoyo a la diplomacia parlamentaria y para la presencia de diputados en comunidades de migrantes.