Por: Patricia Ramírez

“Este año el compromiso es mantener el mismo número de acciones para la adquisición de vivienda nueva, esto es 130 mil acciones que contarán con el subsidio del gobierno” expresó durante la conferencia de prensa de hoy la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles.

En el marco de la conferencia, la secretaria Robles informó que durante la presente administración el trabajo relacionado con mejoras en nuevas y antiguas viviendas alcanza las cinco millones de acciones, principalmente en subsidios destinados a mujeres, jóvenes, discapacitados y víctimas de violencia.

El apoyo a mujeres y jóvenes, a diferencia del sexenio anterior mantiene un aumento del 41 y 60 por ciento, respectivamente. Además, dijo, ahora se cuenta con estrategias como “Un Cuarto Más” o “Cuarto Rosa”, el cual consiste en apoyo del Gobierno de la República para ampliar las viviendas a favor de las jóvenes y su seguridad.

Con la presencia de Wolpert Kuri, director de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), y el presidente de la Industria de la Construcción, Gustavo Arbello, el responsable del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), David Penchyna Grub informó de adelantos a partir del 1 de marzo en Reglas de Operación del Instituto para beneficio de trabajadores que cuentan con 2.6 salarios mínimos.

Todo esto con apoyo de la SEDATU, aseguró traerá un apoyo a 2 mil 400 desarrolladores para generar más de tres millones de empleos, esto continuará contribuyendo a los 25 meses de crecimiento ininterrumpido pese a que el instituto presenta un decremento de presupuesto en comparación del año anterior.

Se destacó que en sus 40 años de existencia, el INFONAVIT ha entregado 9 millones de créditos y en los últimos cuatro años la entrega de 1.72 millones de viviendas, además de la autorización de un paquete de aumentos sin precedentes a los montos máximos de crédito y la destinación de la cuarta parte de subsidios otorgados en la historia gracias al sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Damos dinamismo al sector vivienda y ofrecemos bienestar a los derechohabientes” dijo la secretaria Robles, resaltando los beneficios de una administración que se rige bajo el trabajo conjunto y coordinado con el Gobierno de la República y los empresarios.