Por: Diego Durán

El secretario de Salud, José Narro Robles, llamó a los jóvenes a concientizarse de los beneficios que tiene el cuidado de la salud, ya que dijo, “ésta se acaba”, lo anterior, durante la entrega de los Premios a la Investigación de Defectos al Nacimiento (GEN).

En un acto realizado en la sede la secretaría de Salud, Narro Robles destacó la trayectoria y el trabajo de los investigadores, María Teresa Tusié Luna y Gabriel Manjarrez Guitiérrez, esto, durante la XVII ceremonia de entrega del Premio GEN.

Los ganadores recibieron un diploma y un estímulo económico por su investigación, quienes formaron equipo con instituciones públicas a fin de dar difusión a sus resultados y que éstos se vean reflejados en un bien a la sociedad.

La primera conglomerada fue María Tusié, quien planteó los “Determinantes Genéticos para el Desarrollo de la Diabetes Gestacional en Mujeres Mexicanas”, con el apoyo del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  pudo obtener la colaboración del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Posteriormente, la investigación de Gabriel Manjarrez, fue reconocida por el trabajo de “Serotonina y Dopamina en el Hipotálamo de Ratas Malnutridas Durante el Embarazo y Lactancia”.

Dicho trabajo se realizó en los laboratorios de Medicina Molecular y Servicio de Cardiología del Centro Médico Siglo XXI, además de contar con la participación del departamento de Fisiología, biofísica y neurociencias del Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Finalmente, José Narro, reconoció la importancia de las aportaciones, que servirán para prevenir los defectos de nacimiento.