Por: Redacción

A unas semanas de que se celebre el Día Internacional del Turismo, la senadora del PRI, Yolanda de la Torre reconoció que a pesar de que México es uno de los principales destinos para visitantes extranjeros y nacionales, hace falta una política que promueva la accesibilidad en los centros turísticos del país.

La legisladora detalló que durante 2015, la actividad turística en México aumentó 3.8 por ciento, mientras que el consumo que genera incrementó 3.2 por ciento, y el turismo extranjero gastó 6.4 por ciento más, comparado con el año anterior.

“De acuerdo a cifras de la Secretaría de Turismo, durante el primer semestre de este año se captaron 10 mil 63 millones de pesos en divisas por concepto de turismo internacional, además de acumularse 11 trimestres de crecimiento consecutivo. Sin embargo, aún existen pendientes, como la instrumentación de una política destinada a promover la accesibilidad en los centros turísticos en México,” mencionó.

De la Torre Valdés recordó que el próximo 27 de septiembre se conmemorará el Día Internacional del Turismo, por lo que la Secretaría del ramo, dijo, debe considerar las acciones necesarias para permitir el acceso y goce en igualdad de condiciones a los servicios y actividades turísticas a personas adultas mayores y personas con discapacidad.

“Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay aproximadamente mil millones de personas con discapacidad en el mundo, lo que significa que aproximadamente 15 por ciento de la población mundial tiene una discapacidad física, mental o sensorial. Lo que significa que la atención hacia el mercado del turismo accesible representa un desafío para el sector del turismo mundial, en términos de mejorar las políticas y movilizar la inversión para realizar las mejoras necesarias de manera generalizada, a corto y largo plazo”, subrayó.