Por: Montserrat Sánchez Maldonado

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) por medio del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México–Canadá (PTAT), envió a 21 mil 499 trabajadores permanentes para los puestos vacantes que se generaron en la temporada 2015, en el mercado de trabajo agrícola de Canadá.

Con base a las declaraciones de la STPS, el PTAT, el  programa se inició con la vinculación de 203 trabajadores en 1974. A los trabajadores agrícolas mexicanos se les dio la oportunidad de tener acceso a un empleo formal y bien remunerado en Canadá, en donde activaron los mercados locales durante su estancia laboral; y por otro lado, a través de las remesas que envían a sus familias en México se impulsó la economía de sus comunidades y se mejoró su calidad de vida.

Asimismo, la instancia del trabajo, comentó que este programa se caracterióa por ser un modelo de cooperación binacional, es decir,  entre ambos países, con lo cual se garantizó el empleo a trabajadores agrícolas y permitó mantener un flujo migratorio temporal ordenado, circular y seguro, y sobre todo con pleno respeto a sus derechos laborales, sociales y humanos.

Por último, de acuerdo con el apoyo de la infraestructura del Servicio Nacional de Empleo (SNE), se estima que para el próximo año, se generen al menos 22 mil puestos vacantes con mano de obra calificada para satisfacer la demanda de empleadores canadienses, lo cual beneficiará a las familias mexicanas.