Por: Carolina Carrasco

Durante el 2015, al rededor del mundo han sido asesinados 67 periodistas mientras realizaban su labor.

De acuerdo con  la asociación civil Reporteros sin Fronteras (RSF), sólo estos 67 casos son los que se ha podido confirmar de manera formal que sus muertes fueron debido a su profesión, o mientras la ejercían.

El país donde más periodistas fallecieron en cumplimiento de su trabajo fue Irak, donde 11 personas fueron asesinadas, seguido por Francia y Siria, con 8 y 7 víctimas respectivamente.

Señala el Balance Anual de RSF que en comparación con el 2014, cuyos decesos fueron en su mayoría dentro de zonas de conflicto, éste año, dos tercios de estas muertes fueron en países que se dicen “están en paz”.

En México, el sitio web ennumera a tres asesinados en el país durante el 2015:  Moisés Sánchez Cerezo, quien fue hallado muerto en enero en Medellín, Veracruz; El periodista y locutor Armando Saldaña Morales fue asesinado y su cuerpo fue encontrado con huellas de tortura en Oaxaca, en mayo, y el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, a quien mataron junto con cuatro mujeres en la colonia Narvarte de la Ciudad de México en agosto de éste año.

El número de asesinatos a reporteros ascendería a 110 si se contabilizara la cifra de los comunicadores que murieron sin que las autoridades hayan determinado la causa de muerte.