Por: Patricia Ramírez

Las secretarías de Economía (SE) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) deberían de tomar medidas para defender la industria nacional y enfrentar la nueva reducción de exportaciones y precio de azúcar refinada que se envía a Estados Unidos establecido en la renegociación del acuerdo comercial, propuso Miguel Alva y Alva, diputado del partido Morena, ya que esto representa una pérdida de 500 millones de dólares anuales.

Además, se sugirió una junta con la SE y SAGARPA para que expliquen los motivos de este negocio aceptado el pasado 6 de junio de 2017, ya que el sector azucarero genera más de dos millones de empleos, es una actividad que se ejerce en 15 estados de la República y en los últimos siete años ha sido el principal proveedor del país norteamericano.

De acuerdo con la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, permitir este acuerdo disminuye el porcentaje del 53 al 20 por ciento, lo que resta competitividad a la industria azucarera, expone a 200 mil pequeños productores agrícolas y 450 mil trabajadores de sus cosechas.

“La estrategia emprendida por los productores de EU es clara: se acude al expediente legal para generar una denuncia de prácticas comerciales y legales, pero lo que realmente se busca es un objetivo político, el proteccionismo económico”, expresó Alva y Alva.

Algunas otras condiciones del acuerdo son elevar el precio de azúcar mexicana exportada, redefinir el tipo de azúcar que se puede considerar como refinada, por lo que habría un cambio en el máximo de pureza y México pasa de un envío de 99.5 a 99.2 por ciento. En caso de que la República Mexicana exporte más de lo permitido, se le impondrá una reducción que equivalga al doble del volumen por el que se excedió o hasta tres veces si así lo quiere el Departamento de Comercio de Estados Unidos.