**La Hora del Planeta impulsó a millones de personas, empresas y gobiernos en más de siete mil ciudades de 180 países, incluido México, a tomar acciones para cambiar el cambio climático

Por: Estela Aguilar

Este sábado a las 20:30 locales, en 180 países, monumentos o edificios emblemáticos como el Empire State Building en Nueva York, la torre Eiffel en París, el Kremlin en Moscú, y la Fontana di Trevi en Roma quedarán sumidos en la oscuridad.

Ciudadanos, empresas y otras entidades están invitados a apagar las luces durante una hora en la operación “La hora del planeta”, del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

En Sídney, donde comenzó este iniciativa hace 10 años, la Casa de la Opera de Sydney y numerosos edificios del puerto se sumieron en la oscuridad.

Vietnam responde por octavo año consecutivo a la campaña global Hora del Planeta con varias actividades, que incluyen apagones en sitios emblemáticos durante una hora para concientizar sobre la necesidad de preservar el medio ambiente.

Con el lema “Pequeña acción, gran significado”, este año Vietnam quiere exhortar al ahorro energético y de agua como vía para conservar el entorno.

También, por la ocasión, se programaron otras actividades como un concurso de diseño de bolsa de lona amigable con el entorno y competencias de maratón y ciclismo en algunos parques y lugares públicos.

El objetivo de la iniciativa, apoyada por muchos países del mundo, es crear conciencia sobre los peligros que representan el calentamiento global y la contaminación ambiental.

Por lo que en Atenas, el Partenon desapareció de lo alto de la colina de la Acrópolis. Y en Bucarest, el Palacio del Parlamento y la sede de la Presidencia mantendrán sus luces apagadas durante una hora. En total, 54 ciudades rumanas participaron en la iniciativa.

En España, más de 300 ciudades se sumaron a la iniciativa este año, apagando sus principales monumentos y edificios públicos, como la Catedral de Santiago de Compostela, la Alhambra de Granada, el Palacio Real de Madrid o la Sagrada Familia de Barcelona.

En América Latina varios países se suman a la iniciativa y destaca Costa Rica, la cual se unirá a las comunidades y organizaciones que apagarán las luces durante 60 minutos en la denominada Hora del Planeta, para ahorrar energía y contribuir con la sostenibilidad ambiental.

Bolivia participará por noveno año consecutivo en la llamada Hora del Planeta, un movimiento mundial contra el cambio climático. La Hora del Planeta pretende alentar la acción positiva para el medio ambiente y las acciones pueden realizare por personas o por grupos, grandes o pequeños, como un cambio de estilo de vida simple o tal vez algo que conduzca a un cambio político internacional respecto al cuidado medioambiental.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y Greenpeace México destacan la importancia de la Hora del Planeta, que impulsó a millones de personas, empresas y gobiernos en más de siete mil ciudades de 180 países, incluido México, a tomar acciones para cambiar el cambio climático a través del apagado simbólico de luces este sábado 19 de marzo.

La iniciativa, creada por el WWF, cobra especial importancia tras la firma en diciembre pasado del Acuerdo de París sobre cambio climático por más 196 gobiernos, el cual sienta las bases a largo plazo para actuar frente a este fenómeno, pero cuyo cumplimiento requiere actuar rápida y decididamente, y de que 2015 fuera definido por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos como el año más caluroso de la historia.