***El virus también ha sido relacionado con el síndrome de Guillain-Barré, un trastorno neurológico poco común que puede debilitar los músculos y causar parálisis

Por: Estela Aguilar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el Zika como una emergencia sanitaria mundial debido a que se ha propagado rápidamente y de manera “alarmante”, con el riesgo de afectar a hasta cuatro millones de personas en América.

La OMS mandó un equipo de investigadores a Cabo Verde para seguir la pista del brote de contagio, luego de registrarse el primer caso conocido de microcefalia.

El virus también ha sido relacionado con el síndrome de Guillain-Barré, un trastorno neurológico poco común que puede debilitar los músculos y causar parálisis.

Aunque no existe una vacuna preventiva contra el Zika, las principales farmacéuticas del mundo trabajan en la búsqueda de un antígeno contra el virus.

En Cuba se reportó el martes pasado el primer caso de virus de Zika contraído en el país, luego de cuatro previos que involucraron a personas que se contagiaron en el exterior.

Por lo cual Estados Unidos advirtió sobre el riesgo del virus del zika en la isla caribeña en vísperas del viaje del presidente Barack Obama al país.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) indicaron que incluyeron a Cuba en la lista de países donde los viajeros corren riesgo de infectarse.

Obama viaja a Cuba, donde prevé permanecer tres días. Es la primera visita a la isla de un presidente estadunidense en funciones en casi 90 años.

El gobierno dice que el mandatario no ha tomado en cuenta el virus en las decisiones sobre sus viajes.

En La Habana se desestimó que esta advertencia de la dependencia estadunidense cause algún efecto sobre el creciente número de visitantes de Estados Unidos que planean viajar a la isla.

Actualmente la nación caribeña, que tiene un amplio sistema de salud y protección social, lleva adelante una campaña casa por casa para eliminar los criaderos de mosquitos, e inclusive unos nueve mil militares fueron asignados a tareas de saneamiento.

Colombia registró 55 mil 724 personas infectadas de zika, de las cuales 10 mil 319 están embarazadas, informó el Instituto Nacional de Salud.

El virus del zika continúa propagándose en Puerto Rico, donde esta semana fueron confirmados 48 casos adicionales, informaron autoridades de salud.

Tres de los casos nuevos corresponden a mujeres embarazadas y seis personas fueron hospitalizadas después de que contrajeran el virus, según reportes de autoridades de Salud.

La isla acumula ahora 249 casos confirmados de la enfermedad, que incluyen a 24 mujeres embarazadas.

Todavía se desconoce mucho acerca del Zika, incluyendo si el virus en realidad causa microcefalia en los bebés.

Brasil informó que ha confirmado más de 740 casos de microcefalia y considera que la mayoría de ellos está relacionado con infecciones Zika en las madres, por lo que el país está investigando más de 4 mil 200 casos sospechosos adicionales de microcefalia.