Por: Redacción

Es reprochable que México viva desde hace varios años una etapa de promoción e implantación de mega proyectos centrados en la explotación de nuestros recursos naturales, sin que las autoridades midan las graves afectaciones que éstos generan a las especies y los ecosistemas a largo, mediano y corto plazos, reclamó la diputada Delfina Gómez Álvarez.
Al fijar el posicionamiento de la bancada de Morena sobre el dictamen por el que el Congreso de la Unión declara el 17 de julio de cada año como “Día Nacional del Defensor Ambiental”, señaló que la denuncia sobre esta problemática ha generado que un gran número de activistas en el país se encuentren encarcelados, o que perdieran la vida frente a empresas y autoridades depredadoras de áreas naturales.

“Hidroeléctricas, termoeléctricas, gasoductos, permisos para la liberación de organismos genéticamente modificados, permisos para descarga de aguas residuales y la explotación de hidrocarburos por agentes privados, entre otros, afectan directamente a territorios indígenas y comunidades rurales que sufren despojo de sus tierras y discriminación institucionalizada”, puntualizó.

Esa situación, agregó, en su mayoría se genera con la aprobación de proyectos con permisos administrativos amañados o fraudulentos, sin realizar consultas previas o informadas en las que se permita la participación de los afectados.

“Morena es un partido comprometido con el medio ambiente mediante un desarrollo sustentable, el cual debe ser incluyente distribuyendo la riqueza generada, y no el modelo que hoy nos avasalla que ha llevado a nuestro país a incrementar el número de pobres”.

En tribuna, Gómez Álvarez consideró como positivo que se festeje a los defensores del medio, pero que resulta paradójico y hasta hipócrita que se proponga tal fecha para ello, dado que el 17 de julio es cuando se conmemora la defensa del Manglar Tajamar, ubicado en Cancún, Quintana Roo.

Al respecto, señaló que el Grupo Parlamentario de Morena presentó en su oportunidad Puntos de Acuerdo para poner un alto al ecocidio de ese manglar, ante la devastación que ha sufrido con la consiguiente pérdida de especies.