Por: Oscar Nogueda/

La asociación civil, Justicia Transicional en México (JTMX), aseguró que las contradicciones, sobre el recorte presupuestal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), entre la Secretaria de Gobernación (Segob), Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP)  y lo emitido por la propia Comisión, demuestra la falta de coordinación entre las instituciones gubernamentales.

“La contradicción entre lo manifestado por la titular de la CEAV en el boletín en el que detalla los efectos que tendrá sobre su capacidad su capacidad de operación, con lo dicho tanto por la Secretaria de Gobernación como por la de Hacienda, pone en relieve la falta de coordinación que existe entre esas instituciones, así como con los órganos desconcentrados y descentralizados que dependen de éstas”, externó JTMX.

Asimismo, mostró su preocupación por  el recorte del 75 por ciento del gasto corriente de la CEAV y aseguró que, esta disminución presupuestal, deja ver la Comisión Ejecutiva no es prioridad para la actual administración, así como el desaseo institucional en el que se encuentra. Además, subrayó que esta situación afectará directamente a las víctimas y a los trabajadores de esta institución.

“Esta situación afecta de manera directa  a las víctimas y a sus familiares, al dejar inoperante a la institución encargada  de velar por la atención y protección de sus derechos. También, vulnera los derechos de las y los  servidores públicos al interior de la CEAV, dejando sus derechos laborales  en una situación de completa vulnerabilidad”, puntualizó JTMX.

El pasado 2 de junio, la CEAV dio a conocer una disminución del 75 por ciento de su gasto operativo, debido al decreto de austeridad. Este recorte afectaría contrataciones materiales, de personal y los apoyos a las víctimas de violaciones de derechos humanos. Por su parte, el Presidente López Obrador aseguró que no se eliminará el apoyo a las víctimas.

Arturo Herrera, Secretario de Hacienda, reiteró  su compromiso con los derechos humanos y enfatizó que el  decreto del 23 de abril no afectará a las instituciones encargadas de velar por  los derechos primordiales. La Segob apuntó que “no se dejará de prestar apoyo integral a las víctimas de violaciones a derechos humanos y delitos, tampoco se desistirá de defender, promover y garantizar los derechos humanos”.

JTMX apuntó que emitir el decreto de austeridad del 23 abril revela la existencia de decisiones políticas apresuradas, sin los estudios de impacto necesarios para evitar vulneraciones a los derechos de los ciudadanos.

Por último, JTMX exhortó a las autoridades gubernamentales a garantizar los fondos  de operatividad a la CEAV, así como realizar reformas para su fortalecimiento  y solucionar los problemas de gestión que existen al interior de la dependencia.