• “Una gran cantidad de mexicanos sin seguridad social enfrenta la falta de atención médica o el desabasto de medicamentos”, indicó el diputado del PAN.

Por: Redacción/

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) aseveró que el subejercicio del gasto en la Secretaría de Salud continúa, mientras una gran cantidad de mexicanos sin seguridad social enfrenta la falta de atención médica o el desabasto de medicamentos.

“La Secretaría de Salud federal es incapaz de ejercer de forma eficaz el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para el programa Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, del que dependen los servicios de salud en los estados”, señaló en un comunicado.

Reiteró que de enero a abril de este año la Secretaría de Salud tenía aprobado gastar 59 mil 838 millones de pesos; sin embargo, sólo utilizó 41 mil 136 millones de pesos, es decir, presentó un subejercicio de 31 por ciento, alrededor de 18 mil 702 millones, según el calendario de gasto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Ramírez Barba indicó que, pese a que el Presidente lo negó, el nuevo informe mensual de la Secretaría de Hacienda al Congreso, correspondiente al mes de mayo de 2022, referido como “Información de las Finanzas Públicas y de Deuda Pública, enero-mayo 2022”, detalla más subejercicios en el sector salud.

“El Gasto Programable Pagado del Sector Público (p II.5) destinado a Salud en el periodo enero-mayo de 2021, fue de 52,820.5 millones de pesos, mientras que para el mismo periodo de 2022 sólo se han ejercido 48,378.9 millones de pesos, lo que muestra un índice negativo de -14.7 por ciento, es decir 4,0816 millones de pesos menos”, precisó.

Agregó que los recursos federalizados para salud pública, que incluye el programa Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, muestran una caída, pues de enero a mayo de 2021 se habían ejercido 28,388.1 millones de pesos; pero para el mismo periodo en 2022 solamente se han ejercido 23,585.7 millones de pesos, es decir, hay una disminución de 22.7 por ciento, 4,802.4 millones de pesos menos.

“El recorte está en los recursos federalizados que este programa envía a las entidades federativas, mediante el cual, se brindan servicios de salud a la población sin seguridad social”, comentó el diputado panista.

Explicó que la caída en el gasto en salud tiene un impacto negativo en varias entidades federativas. Por ejemplo, en Nayarit, donde el Presidente anunció un supuesto nuevo modelo de salud, durante el periodo enero-mayo de 2021 se habían ejercido 77.6 millones de pesos, pero para este mismo periodo en 2022 sólo han recibido 0.7 millones de pesos, es decir, sus recursos han disminuido en -99.2 por ciento.

Otros casos relevantes para este mismo periodo es Durango, donde pasó de 122.1 millones de pesos a 1.5 millones de pesos, con una disminución de -98.8 por ciento; y la Ciudad de México, de 16,081.3 millones de pesos a 9,484.3 millones de pesos, lo que ha significado una disminución de -45.1 por ciento. Solo Sonora y Yucatán han tenido incremento en el mismo periodo de 34.1 y 31.1 por ciento, respectivamente.

En ese sentido, denunció que en muchas entidades federativas son recurrentes las quejas del personal de salud por la falta de los insumos más básicos que les permitan una atención adecuada para sus pacientes y, por otro lado, la queja de los pacientes, quienes enfrentan la falta atención oportuna, sin embargo, el dinero no está llegando a la gente.

“Las enfermedades no esperan, se requiere de contar con lo necesario para su atención; demandamos un ejercicio eficaz de los recursos públicos destinados a la salud de todas y todos los mexicanos”, finalizó.