Por: Carolina Carrasco

Organizaciones civiles y ciudadanía en general se reunieron frente a las oficinas de las representación del estado de Guerrero en la Ciudad de México, para exigir la liberación de Nestora Salgado, comandanta de la Policía Comunitaria en dicho estado, y quien fuera arrestada hace dos años y medio.

Hoy por la tarde, representantes del SME, del Congreso Popular Social y Ciudadano en el Distrito Federal, del SNTE, así como un grupo de la Batucada Feminista y personas de otros estados se dieron cita en un acto de protesta para exigir la liberación de Nestora Salgrado, convocada el pasado 15 de enero.

” Hoy se cumplen dos años y medio desde que Nestora Salgado García esta presa y consideramos importante no dejar pasar este aniversario trágico; estamos aquí frente a la representación del estado de Guerrero en ésta ciudad para exigir que se libere” declaró Monica Soto Elizaga, quien encabezaba la protesta.

” Hay un marco jurídico en el cual actúa las policías comunitarias, y no es posible que se le juzgue como si fuera una delincuente, sobre todo cuando tenemos un estado y un gobierno que no ofrece seguridad pública, y sobre todo, cuando los pueblos y comunidades indígenas tienen un marco internacional que les permite una organización y que exige de todos nosotros respetemos usos y costumbres, sus formas de resolver conflictos, sus formas de reeducar a la gente, etc. en sus funciones de autoridad” dijo.

Los participantes de esta protesta se darán cita el próximo 25 de enero frente al Centro Femeni, de Readaptación Social Tepepan, para continuar con la serie de eventos que tienen programados, para darle continuidad a su protesta por la libertad de Salgado García.