Texto: Montserrat Sánchez Maldonado   Fotografía: Karen López 

La Coalición de Personas Afectadas por el VIH y Sida Derechohabientes del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en compañía del Movimiento Mexicano de Ciudadanía Positiva A.C., llevaron a cabo una protesta con motivo del desabasto crónico de medicamentos que han padecido desde el 2011.

En la manifestación, la cual se llevó a cabo a un costado del hospital Regional Gabriel Mancera, Georgina Gutiérrez, presidenta del Movimiento de Ciudadanía Positiva, realizó la lectura del manifiesto, en el cual se declaró que “cualquier institución del Estado, que deje de cumplir la obligación constitucional de cuidar la salud de todos sus derechohabientes, viola los derechos humanos fundamentales, como lo son el derecho de la vida y el derecho a la protección de la salud.

“Hoy, estamos aquí para denunciar que José Antonio González Anaya, y José Baeza Terrazas, directores del IMSS e ISSSTE respectivamente, están violentando la situación en contra de las personas que padecen ésta enfermedad, ya que no entregan los antirretrovirales de manera completa”.

Medicamentos_VIH_Manifestación

Durante la protesta, en la que los participantes portaban playeras de color negro que simbolizaban a las instituciones responsables de matarlas, Marco Rosas, paciente con VIH, denunció que “el personal de salud de la CLISIDA, del Hospital Regional Lic. Adolfo López Mateos, está siendo víctima de persecución, acoso y prácticas institucionales amañada en represalia a nuestras denuncias.

“Asimismo, exigimos la renuncia de Sandra Toledo, encargada de la farmacia del Hospital Regional Lic. Adolfo López Mateos, quien discrimina y maltrata a la derechohabiencia con VIH y Sida, ya que se niega a surtir las recetas cuando hay desabasto y no suple las no entregadas en tiempo y forma, argumentando que no se pueden surtir dos tratamientos en un mismo mes”.

VIH_Manifestación_02

Los grupos en protesta, declararon que los medicamentos faltantes constituyen la última terapia para muchas de las personas derechohabientes con SIDA y VIH.

Gergina Gutiérrez, declaró que entre los padecimientos que se presentan en la interrupción del tratamiento, destacan el cáncer, tuberculosis y neumonía.

VIH_Manifestación_01

De igual manera, resaltó el hecho de injusticia que padecen, al escuchar la excusa de los institutos sobre la falta de presupuesto, cuando el Presidente de la República cuenta con un carísimo avión presidencial.

Por último, los derechohabientes pidieron ser escuchados, atendidos y respetados por la manera legal, y no tengan que llegar a medidas que emplearon en el año 1996, cuando tenían que tomar las calles para ser respetados.