Por: Redacción

De enero a la fecha el Gobierno de Ecatepec ha realizado más de 6 mil trámites  y asesorías para la legalización de documentos de los  migrantes denominados “de retorno”, quienes son connacionales que radicaban en otro país y no tenían documentos en regla; se trata de vecinos de la localidad y municipios vecinos como  Nezahualcóyotl, Texcoco, Coacalco, Acolman, Tultitlán y Tizayuca, Hidalgo,   para que puedan continuar con sus estudios, trabajar, recibir atención médica o la repatriación de  restos humanos, entre otros.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal,  informó que, a través de la Oficina de Asuntos Internacionales y Atención al Migrante, la administración local otorgó más de 300 apostillas, tradujo 313 documentos  y  entregó 262 actas binacionales a bajo costo, para apoyar a las familias que regresan a su lugar de origen y puedan hacer válidos sus derechos con documentos regularizados.

Dijo que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014,  uno de cada tres migrantes de retorno de entre tres y 29 años no estudia, por lo que el gobierno municipal tramitó de manera gratuita  162 actas binacionales a hijos de  padres mexicanos nacidos en Estados Unidos para ingresar  a una institución educativa.

“En nuestro municipio los migrantes pueden obtener los documentos que los acreditan como mexicanos, esto lo hacemos con el propósito de que cuenten con los servicios médico, educativo y los derechos de la personas; nuestros connacionales que radicaron fuera del país y decidieron regresar con sus familias, en Ecatepec  cuentan  con  las mismas oportunidades”, aseguró el alcalde.

Además, el gobierno local ha asesorado a 108 personas para su afiliación al Seguro Popular  y más de 100 fueron canalizas  a la bolsa de trabajo  municipal, con el propósito de que  su regreso al país sea en las mejores condiciones y  tenga cercanía con las instituciones gubernamentales.

Ríos Velázquez destacó que  esta dependencia también  realizó el enlace y repatriación de restos humanos de connacionales provenientes de países como Estados Unidos, Perú,  España, y Costa Rica.

Destacó que en la localidad los niños son prioridad, por ello la administración municipal   expidió  alrededor de 340 constancias escolares,   para que  los menores que  están por obtener la binacionalidad continúen con su preparación académica; además 20 niños fueron atendidos por  Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la  Familia  (DIF), mediante asesorías   jurídicas y psicológicas, para un mejor desarrollo.

Entre  los servicios que brindó la Oficina de Atención al Migrante destacan más de 700 asesorías  para la obtención de visa y pasaporte, apoyo a  58  personas repatriadas para llegar a su destino y asesoría a  mil 300 personas sobre sus derechos  mediante el programa Migrante  Mexiquense.

De acuerdo con datos de la Organización no  Gubernamental Mexicans and Americans Thinking Together (MATT),  89 por ciento de los migrantes que regresan al país es por voluntad propia  y los principales motivos son  por lazos familiares, nostalgia  y dificultad para encontrar trabajo.

Para mayor información y asesoría la ciudadanía puede comunicarse de lunes a viernes  de 9:00 a 18:00 horas  a la  Oficina de  Asuntos Internacionales y de Atención al  Migrante ubicada en el Palacio Municipal, o llamar al 5836 1500 extensión 1932.