Por: Luis Alberto Rivas 

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, señaló en conferencia de prensa que respecto a la ley 3 de tres, su partido busca crear un Sistema Nacional Anti-Corrupción y que a 30 días de que venza el plazo constitucional para que entren en dictamen las leyes secundarias del dicho sistema, considera indispensable que se apruebe la legislación secundaria, ya que de no entrar en vigor la reforma constitucional misma se vendrá abajo.

El PAN tiene tres compromisos con los ciudadanos que han promovido la Iniciativa 3 de 3:

El primero de ellos es que el Partido Acción Nacional no avalará un dictamen si este no incluye todas las propuestas que los ciudadanos han plasmado en la iniciativa. El segundo es impulsar un proceso de parlamento abierto en el que todos los documentos involucrados en la discusión debe tener una clara autoría, con un emisor clave, sea cual sea la fuerza politica de la que proviene.  A su vez, todos los documentos que entren en discusión deben ser de alcance público. Esto con el fin de convocar a audiencias públicas en las que intervengan expertos sin distintivos politicos que examinen

Respecto a la postura del partido ante la Iniciativa 3 de 3, Ricardo Anaya comentó que el PAN no aceptará ninguna ley secundaria que no se encuentre a la altura de la Reforma Constitucional, ya que según el Presidente de Acción Nacional, no tendría ningún sentido aprobar una ley que no cumpla con el objetivo de la iniciativa.

“No tendría ningún sentido aprobar leyes secundarias que nos llevaran a un sistema descafeinado, no nos vamos a prestar a la simulación”. Puntializó Anaya.

La iniciativa a recolectado alrededor de medio millón de firmas, en el transitorio de la reforma constitucional, se tiene estipulada la creación y modificación de cinco leyes, y la reforma a la ley orgánica de la La Fiscalía General de la República, que se considera irreductible, ya que sin una fiscalía especializada en materia de corrupción y con autonomía, el resto del sistema no tendría sentido.

“Cuando los actos de corrupción son muy graves, lo que queremos es ver a los corruptos en la cárcel, esto solo puede ser posible si tenemos una fiscalía verdaderamente autónoma, robusta que pueda hacer investigaciones a fondo y ejercer acción penal ante un juez”.  Señaló.

El senador Juan Carlos Romero Hicks, puntualizó que desde agosto de 2015, el PAN entregó los primeros avances de esta iniciativa, afirmó que su partido es pionero en materia anti-corrupción y que aunque en esta primera etapa “3 de 3” busca la modificación y creación de cinco leyes, se tiene calculado que el sistema involucrará a 18 más, teniendo un total de 23 leyes alcanzadas por la iniciativa.

Los grupos parlamentarios que se han involucrado en el tema son 20 diputados y 12 senadores, a la vez que señaló que las propuestas del PRI para la iniciativa “se quedan cortas” y no cumplen con los objetivos. Por esta razón el Partido Acción Nacional exige cinco irreductibles.

Que incluyen fortalecer el Consejo de Participación Ciudadana, plantear una política pública de un programa de combate a la corrupción, se necesita un secretario técnico independiente que responda no al Presidente, sino al Comité Colegial. Crear una plataforma digital Anti-corrupción, un sistema de inteligencia institucional que concentre cinco sub-sistemas. Por último, modificar las facultades del comité coordinador.