Por: Redaccion

En el marco de la inauguración  de la segunda fase de la Central Eólica Sureste I, en Oaxaca, el  el director general de la Comisión Federal de Electricidad, (CFE), Enrique Ochoa Reza, subrayó que “la Reforma Energética crea los incentivos para brindar un servicio de energía eléctrica de mayor calidad, de menor costo y con procesos más amigables con el medio ambiente. Prueba de ello es que se establece, por primera vez en México un mercado de energía eléctrica donde la generación y la comercialización de energía quedan abiertas a la competencia”.

Detalló que este nuevo mercado eléctrico, que comenzó a funcionar en todo el país en el mes de enero pasado, “tiene muchas reglas, pero un solo principio fundamental: la energía eléctrica de menor costo se despachará primero, en consecuencia, los productores de energía eléctrica privados y públicos, nacionales e internacionales, competirán para generar energía eléctrica de menor costo a fin de abastecer a los usuarios industriales, comerciales y domésticos del país”.

Enfatizó que además de poder estrechar la cooperación con empresas privadas, la Reforma Energética abrió otras áreas de oportunidad para la CFE como es “la posibilidad de entablar un diálogo amplio con los trabajadores y nuestro sindicato, a fin de revisar el Contrato Colectivo de Trabajo y establecer las mejores condiciones de transformación para nuestra empresa”.

Precisó que el proyecto de la Central Eólica Sureste I, Fase II inaugurado, por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, “consistió en instalar 34 aerogeneradores con una altura promedio de 75 metros, y gracias a ello, la Central Eólica puede producir una capacidad instalada cercana a los 100 megawatts. Esta capacidad equivale a suministrar energía eléctrica a una gran ciudad, casi equivalente al tamaño de la ciudad capital de Oaxaca”.

Además, “esta central eólica no produce emisiones contaminantes durante el proceso de generación de energía eléctrica; consecuentemente, con ella se evita la emisión de más de 156 mil toneladas anuales de bióxido de carbono, si hubiéramos utilizado en lugar de este parque de generación combustóleo o diésel”.