Por: Vicente Flores

El consejero electoral del IEDF Pablo Lezama Barreda, durante el 1er foro “La Participación Ciudadana en el marco de la Constitución de la Ciudad de México” destacó de los partidos políticos capitalinos, que existe un mensaje esperanzador para los capitalinos de que los derechos ciudadanos ganados tienen no sólo la posibilidad de mantenerse, sino de fortalecerse e incrementarse.

Consideró que son muy importantes las propuestas que presentarán los partidos para la redacción de la nueva Constitución de la Ciudad de México, por lo que los exhortó a analizarlas, sin dejar de lado las que presenten las voces ciudadanas, “porque son ellos, los propios partidos, los canales para hacer valer su voz y ser plasmada en la nueva Constitución”.

Durante la mesa 2, denominada “Reflexiones y propuestas de los partidos políticos con representación en la ALDF”, el presidente del Partido Humanista Luciano Jimeno Huanosta señaló que es necesario establecer una conexión entre los partidos políticos y la ciudadanía para impulsar la posibilidad de un cambio real y latente, que beneficie a todos los sectores en esta nueva capital, que contemple derechos ciudadanos incluyentes y promueva la participación de todas y todos.

Por su parte, la dirigente de Nueva Alianza Dora María Guadalupe Talamantes Lemas, dijo que todos los involucrados en la conformación del Constituyente deben trabajar para elaborar la Constitución, con el objetivo de que toda la ciudadanía participe con sus ideas y propuestas en beneficio de la Ciudad de México. Agregó que la ciudadanía está molesta con el actuar de los partidos, por lo que aseguró “hoy tenemos una gran oportunidad de maximizar los derechos y libertades de toda la colectividad capitalina, con una visión de futuro en una ciudad que todos queremos”.

La presidenta del partido Movimiento Ciudadano, Esthela Damián Peralta, consideró que después de muchos años, la Ciudad de México por fin se encuentra inmersa en la discusión de la Constitución local; por ello, dijo, es necesario hacer un gran debate sobre este tema en el que nadie debe quedar excluido. “Este es un gran salto en el tema de la reforma y es necesario que los partidos firmemos un convenio de cara a la sociedad en el que se plasme nuestro compromiso de comenzar a trabajar en su beneficio”. Agregó que al someter la Constitución a referéndum permitiría blindarla, al escuchar la opinión de todos los capitalinos.

Al celebrar la aprobación de la reforma política de la Ciudad de México y que con ello se obtenga la misma autonomía que el resto de las entidades de la República, el presidente capitalino del Partido Verde Ecologista de México, Carlos Madrazo Silva, dijo que actualmente existe poco interés y desinformación de la ciudadanía respecto a la fecha en que se va a llevar a cabo este proceso y de los cambios político-administrativos que van a suceder. Por ello, propuso que todos los partidos trabajen en aumentar los niveles de votación, “ya que este es un proceso que se viene trabajando desde hace mucho tiempo y no es posible que termine en una baja participación ciudadana”.

La dirigente capitalina del Partido Revolucionario Institucional, Mariana Moguel Robles, indicó que en el momento en que los partidos inicien con el proyecto de la Constitución no se debe perder de vista que la participación ciudadana es fundamental; por ello, puso énfasis en preservar todos los derechos ganados por los habitantes de la ciudad, mejorándolos y garantizándolos. “Hay que involucrar a las y los ciudadanos y mejorar las leyes en las que participan, buscando mecanismos que incremente los niveles de votación”, agregó.

En representación de la dirigencia capitalina del Partido Acción Nacional, el diputado Diego Garrido López, dijo que en su partido apuestan completamente a la democracia a través de la participación ciudadana, por lo que dijo es importante recabar la opinión ciudadana, recibiendo las propuestas para la redacción de la Constitución y que éstas sean tomadas en cuenta por los partidos.

“No debemos quedarnos con la retórica de eficientar la participación ciudadana, hay que trabajar de verdad y si queremos que la ciudadanía participe, hay que preguntarle sobre todos los temas que le interesan”, señaló.

En su oportunidad, el dirigente capitalino del Partido de la Revolución Democrática, Raúl Flores García, afirmó que hoy la ciudadanía de la capital del país tiene información mucho más amplia que se esparce a gran velocidad a través de las redes sociales; por ello, debe apostarse a que sus habitantes conciban la Constitución local como un reflejo de sus anhelos y de la posibilidad de bien vivir. Dijo que un enfoque correcto en la elaboración de este documento, en lo relativo a la participación ciudadana, la apertura política, servicios, entre otros, tiene que ver con prever a esta ciudad con perspectiva.

Representantes de partidos políticos participantes en coincidieron en que la Constitución Política de la Ciudad de México que elaborará la Asamblea Constituyente podría ser sometida a referéndum, como un mecanismo que permita escuchar las voces de todos los sectores que convergen en la capital del país.

Ante una pregunta expresada durante el foro, cinco representantes de los partidos PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y PVEM coincidieron en consultar con la ciudadanía todas y cada una de las propuestas y temas que serán incluidas en esta Constitución, a través de un referéndum organizado por el Instituto Electoral capitalino.