Por: Redacción

El Gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, señaló que esta entidad está abierta a la inversión sustentable y socialmente responsable. “Las oportunidades de progreso están abiertas y son posibles para todos”, dijo.

Durante la inauguración de la Central Eólica Sureste I, Fase II, el funcionario estatal resaltó que a sólo 22 años de haberse iniciado la generación de energía eólica en el Istmo de Tehuantepec, “Oaxaca, se ha colocado a la vanguardia nacional al generar ya el 90 por ciento del total del flujo eléctrico de origen eólico, y como segundo polo de escala continental en la producción de este tipo de energía”.

En presencia del presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador de Oaxaca indicó que el Istmo de Tehuantepec “posee un potencial de generación eólica de al menos 10 mil megawatts, ubicándonos entre los tres lugares con mayor potencial para la producción de energía renovable y limpia en el mundo”.

Destacó que el esfuerzo y la participación de la gente del Istmo, así como del sector privado y del Gobierno Federal, ha sido determinante para acrecentar la capacidad de producción de energía eólica en la región, “al pasar de 444 aerogeneradores en el 2010, a mil 608 en el presente año”.

El mandatario estatal agradeció al titular del Ejecutivo Federal por el respaldo y acompañamiento solidario de su Gobierno, ya que “es y será determinante para impulsar la ejecución de una serie de acciones y proyectos estratégicos, que contribuyan a seguir impulsando el desarrollo y el bienestar de nuestra gente”.

En este evento, Brenda Méndez Peralta, trabajadora de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), agradeció al presidente Peña Nieto el impulso que ha dado a la construcción de parques eólicos, ya que, dijo, “gracias a ellos tenemos múltiples beneficios, como son la derrama económica, generación de empleos y la disminución de emisiones de gas, para una atmósfera limpia”.

Asimismo, destacó que a través de los proyectos eólicos ha tenido la oportunidad de conocer sobre el tema y desarrollarse profesionalmente en la Comisión Federal de Electricidad.

Consideró que la CFE es “una empresa sólida y con la capacidad necesaria para contribuir con la Reforma Energética, aportando el recurso humano con la actitud y el conocimiento necesario para competir con éxito en la transformación que requiere el país”.

Pidió al primer mandatario que la construcción de los parques eólicos continúe, no sólo en esa región de Oaxaca, sino en todo lugar en donde exista el potencial eólico, para contribuir con el sustento de las familias mexicanas y generar energía eléctrica en armonía con el medio ambiente.

A su vez, Carlo Zorzoli, presidente regional para Latinoamérica de ENEL Green Power, afirmó que para esa empresa México “es un mercado estratégico”, por lo que anunció que “deseamos continuar consolidando nuestra presencia”, dadas las oportunidades de desarrollo de negocio que ofrece actualmente el sector eléctrico gracias a la profunda y relevante reforma energética.

Dijo que a la fecha ENEL ha realizado una inversión de más de mil millones de dólares en el país, y ratificó la confianza de la empresa en el potencial que tiene México para la generación de energía a partir de fuentes renovables, como son los proyectos eólicos de alta calidad que ofrece el mercado mexicano a la iniciativa privada.

Explicó que la planta inaugurada  por el Presidente Enrique Peña Nieto requirió la inversión de casi 160 millones de dólares y está conformada por 34 turbinas de 3 megavatios cada una, lo que las convierte en las más grandes y modernas que se encuentran hoy en el país.

Indicó que la Central Eólica Sureste I, Fase II, alimentará la Red Eléctrica Nacional a través de la Subestación Ixtepec, con una producción anual de alrededor de 390 gigawatts/hora de energía renovable, limpia y sustentable, evitando la emisión anual de alrededor de 130 mil toneladas de CO2 a la atmósfera.