Por: Omar Martínez

El secretario de la Comisión de Energía, Yerico Abramo Masso, integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propuso una iniciativa para reformar la Ley general para la Prevención y Gestión integral de los Residuos con el propósito de prohibir la repartición de bolsas de plástico en establecimientos de comercio, como centros de auto servicio o establecimientos de mercados fijos y ambulantes.

Esta propuesta buscaría establecer que sean empaques biodegradables, de yute, tela o papel, los que se designen para fines empacar productos comercializados, debido a que “anualmente se tiran a la basura 280 millones de toneladas de plástico a nivel mundial y su uso implica más de cuatro mil bolsas por persona” señaló el legislador.

Además, Abramo Masso comentó  que su implementación se remonta a los años 60’s y se estima que se fabrican entre 500 millones y un trillón de bolsas de plástico al año en todo el planeta.

De acuerdo al secretario de la Comisión de Energía, el uso de  bolsas aumentó debido a su fácil y económica fabricación “son precisamente estas ventajas las que lo convierten en un precursor de la contaminación, ya que debido a su bajo precio, la gente se deshace de ellas y su amplia duración proporciona que se mantenga por largo tiempo en el ambiente”.

Asimismo, refirió que el material contamina de forma general el ambiente. Tanto el agua como sembradíos y sitios turísticos, se ven afectados; además, es un problema que repercute en la salud de los seres vivos debido a que una bolsa esparcida en el medio ambiente puede convertirse en un foco de infección al establecer ambientes de crianza de mosquitos que pueden transmitir enfermedades como el dengue u otro tipo de padecimientos.

De igual manera, denunció que la contaminación causada por el plástico genera inundaciones y expone a especies a encontrarse en peligro de extinción. Según el diputado, más de un millón de aves marinas así como, 100 mil mamíferos y tortugas, han muerto a causa del plástico, puntualizó.

Por último, expuso que en Colombia, se logró reducir 27 por ciento el consumo de bolsas de plástico, luego de que en diciembre del año pasado, entró en vigor una ley que prohibió la comercialización de bolsas con medidas menores a 30 por 30 centímetros.

De aprobarse esta propuesta, se contribuiría al beneficio del ambiente no sólo de México sino  a nivel mundial, concluyó el legislador.