Por: Redacción

Con el propósito de organizar la defensa de los derechos de los jóvenes fue constituido el primer Comité Juvenil Rector de Morena en la capital del país para enfrentar la criminalización y la estigmatización dirigida en contra los jóvenes.

Al clausurar la sesión constitutiva, la diputada federal por Morena Alicia Barrientos Pantoja pidió a las autoridades el cese de la violencia en contra de los jóvenes, especialmente ante los asesinatos registrados en el campus de la Ciudad Universitaria y dada la “represión estructural” padecida por los jóvenes, misma que los deja sin empleo, educación y oportunidades.

Los sucesos en la UNAM “no deben ser pretexto para violentar la autonomía de la máxima casa de estudios”, señaló la legisladora.

En un auditorio de la delegación Cuauhtémoc, los más de cien participantes acordaron realizar una manifestación ante la Procuraduría General de Justicia de la ciudad el próximo miércoles 28 de junio a las 11 de la mañana para exigir a las autoridades capitalinas una eficiente labor de prevención, impartición de justicia y evitar la criminalización juvenil.

Los jóvenes pidieron el cese de los asesinatos en la UNAM y de las diversas violencias existentes en la capital del país, pero con estricto apego a la autonomía universitaria, “con inteligencia y con respeto, sin más etiquetas, ni ninis, ni millenials, somos juventud viva y consciente”, señaló uno de los participantes, Emilio del Villar González.

Aretha García, otra de las jóvenes participantes, mencionó que los dos ejes del movimiento serán la cultura y la defensa político-social de los programas para jóvenes.

El diputado José Alfonso Suárez del Real manifestó su respaldo incondicional a la iniciativa “Soy Juventud Transformando Cuauhtémoc” porque, dijo, este tipo de espacios promueven una sociedad crítica y democrática que se empodera a través de la información, el conocimiento y el diálogo.

El legislador local de Morena indicó que “los jóvenes actualmente están olvidados y han sido lacerados”, por lo que llamó a erradicar la violencia con valores y acción organizativa.