Por: Redacción

Con el objetivo de inhibir el trabajo infantil, el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Víctor Hugo Romo Guerra presentará una inicia iniciativa para abrir “Hogares Temporales” que funjan cono espacio de acogida o estancias pasajeras de los hijos de personas que trabajan en la vía pública.

El objetivo de esta iniciativa es “prevenir y erradicar el Trabajo infantil con acciones institucionales multidisciplanarias, como la creación de espacios de alto nivel donde los niños puedan recibir atención integral en la CDMX”.

La propuesta “modifica la ley de cuidados alternativos en la ciudad de México y crea la figura de hogares de acogida, como un núcleo familiar certificado, con un espacio físico, que actúa como responsable temporal del cuidado del niño, niña o adolescente para su protección ante el riesgo del trabajo infantil”.

Romo enfatizó: “la idea es que estos hogares cuenten con personal capacitado y recursos, para que puedan acoger temporalmente, cuidar y proteger  a los niños que acompañan hoy a sus padres o familiares en la vía pública”.

Es importante señalar, precisó Romo, que de acuerdo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en la Ciudad de México 85 mil niñas y niños realizan alguna actividad laboral, esto representa el  5% de todos los niños entre 5 y 17 años.

Además, agregó, alrededor de 38 mil menores que trabajan no asisten a la escuela; 42 mil laboran sin percibir ningún tipo de retribución, y alrededor de 32 mil trabaja más de 35 horas a la semana.

Destacó que todos hemos sido testigos cómo en las esquinas, incluso a altas horas de la noche o en los vagones del STC Metro, en camellones y en las calles, los niños acompañan a padres o familiares y son utilizados para pedir dinero o vender dulces y objetos. Esta asamblea no puede permanecer ajena a esta realidad, dijo Romo.

El legislador perredista expuso que con esta iniciativa se busca “fomentar una CIUDAD responsable y apropiada para los niños, donde cuenten con la mejor base posible para su vida futura, y puedan acceder a una enseñanza básica de calidad, incluida la educación primaria gratuita”.