Por: Redacción

La coordinadora de Movimiento Ciudadano en la capital del país, Esthela Damián Peralta, anunció hoy el inicio de una campaña para prevenir el cáncer de mama durante octubre, en conmemoración del mes de la sensibilización sobre este padecimiento.

Para tal efecto, brigadas de MC recorren las 16 delegaciones políticas para distribuir un volante informativo sobre las acciones que  se deben realizar para la autoexploración e identificar el cáncer de mama en fases tempranas.

La también diputada Constituyente alertó que en México esta enfermedad va en aumento de tal manera que cada dos horas se reporta el deceso de una mujer a causa de este tipo de cáncer, “este padecimiento es la principal causa de morbilidad hospitalaria por tumores malignos en la población de 20 años y más. Las tasas de mortalidad por este cáncer se incrementan conforme aumenta la edad”.

Aseguró que el Distrito Federal es uno de los estados que menor mortandad presentan, ya que a nivel nacional es la entidad que más mastografías realiza 30 de 100.

Al respecto, recordó que se cuenta con una Ley Para La Atención Integral Del Cáncer De Mama, la cual tiene como objetivo disminuir las tasas de morbilidad y mortalidad en la población femenina de la Ciudad de México, mediante una política pública de carácter prioritario, “lo cual permite a todas las capitalinas la detección de la enfermedad a partir de los 40 años y todas aquellas que tengan antecedentes familiares de cáncer, lo más importante de esta Ley es que permite atender a mujeres y hombres que no cuentan con seguridad social; se enfoca en la prevención y a realizar  acciones encaminadas a la atención médica y rehabilitación integral del cáncer de mama”.

Asimismo, citó que México cuenta con la Norma Oficial Mexicana para la prevención, Diagnóstico, Tratamiento y Vigilancia Epidemiológica del Cáncer de Mama, que contempla tres medidas de detección: la autoexploración, el examen clínico de las mamas y la mastografía, “la primera debe promoverse de forma tal que las mujeres la realicen a partir de los 20 años; el examen clínico a partir de los 25 años y la mastografía de los 40 a los 69 años”.

Finalmente, Damián Peralta sostuvo que el cáncer de mama no debe significar una sentencia de muerte pues existen diversos tratamientos para hacerle frente, “sin duda, la prevención de factores de riesgo relacionados con hábitos y estilos de vida, así como el conocimiento sobre la enfermedad y la sensibilización por medio de la autoexploración y posteriormente el cribado, pueden hacer la diferencia para la supervivencia”, remarcó.