Por: Redacción

Frente al hartazgo de la población que está “cansada de tanto dispendio, uso irracional y deficiente de las finanzas públicas” por parte de los partidos políticos, el diputado del GPPRD, Omar Ortega Álvarez, propuso a través de reformas constitucionales, regular el financiamiento público a éstos.

El legislador subió a la tribuna cameral donde planteo como fundamental reducir el financiamiento público a un 50% en términos de la Unidad de Medida Actualizada (UMA), por lo que se pronunció a favor de poner un alto al financiamiento excesivo a los partidos políticos, se reduzca el umbral y garantizar que la inversión privada saque las manos de los partidos políticos.

Propuso ampliar a un 5% el umbral para que los partidos políticos tengan financiamiento público, lo que aseguró, los obligaría a salir a las calles y mostrar que son la mejor oferta política, que su propuesta es innovadora y que están pendientes de las necesidades de la población.

El legislador mexiquense asimismo explicó que si no logran el 5%, no tendría derecho al financiamiento público, al tiempo que, aseguró, es primordial también cerrarle las puertas a la iniciativa privada para que no entre a los partidos políticos.

Lamentó que hay quienes han presentado iniciativas para que se elimine el financiamiento a los partidos políticos, situación que calificó de “error grave” porque se le daría entrada al financiamiento por parte de sectores distintos al público, cuyos recursos podrían ser de “dudosa procedencia” y podrían traer como consecuencia que la delincuencia organizada entre al desarrollo de los procesos electorales.

En su exposición planteó que es primordial reconocer que los partidos políticos carecen de credibilidad entre la opinión pública, más aún en estos tiempos en que el país enfrenta una crisis económica y social que ha llevado a pensar o no, la pertinencia de mantener a los partidos políticos en el sistema político mexicano.

Recordó que hay quienes han planteado de manera clara, se eliminen el financiamiento público a los partidos y que otros han ido más allá al pedir su desaparición y se dé entrada a los independientes. Por el contrario planteó la necesidad de fortalecer la figura de los partidos políticos, y que sean los mexicanos quienes decidan.

Finalmente, convocó a sus pares a reglamentar la renuncia del Ejecutivo federal, pues aunque aclaró que ya aparece en la ley, dijo que es necesario regularla y dar las bases. Afirmó que su propuesta no lleva dedicatoria para nadie, simplemente, porque es necesario regular este tema en nuestro sistema político mexicano.