Por: Redacción

La diversidad y versatilidad del municipio de Lázaro Cárdenas, que si bien es conocido por la isla de Holbox, tiene en el eco turismo una opción adicional que ofrecer, manifestó el alcalde, Luciano Simá Bacab.

En entrevista, reconoció que Lázaro Cárdenas es aún un municipio incipiente en materia de turismo, conocido por Holbox, pero con una oferta adicional en su parte continental como el Naranjal y otros donde hay grutas, zonas arqueológicas y cenotes, donde practicar ecoturismo.

Al respecto, destacó que mucha gente del municipio vive precisamente del ecoturismo con perpectivas alentadoras como grandes inversiones que se dan, por ejemplo en Holbox, donde día a día se construyen nuevos hoteles, y también a las comunidades.

A manera de ejemplo sobre cómo se está dando la afluencia en la isla, el munícipe dijo que tiene unos 800 cuartos y en la presente temporada del tiburón ballena llegan unas ocho mil personas por semana que por dos días de estadía, gastan en promedio, unos cuatro mil pesos, sin tomar en cuenta lo que erogan por ver el tiburón ballena.

Agregó que, incluso, reciben al día a unas 10 avionetas en la isla, cuyos pasajeros vienen al avistamiento del escualo gigante durante los cuatro meses que dura del 15 de mayo al 16 de septiembre.

Simá Bacab destacó la versatilidad económica de Lázaro Cárdenas iniciada desde diversas vertientes, como el cuidado del medio ambiente, lo que han hecho de la mano como la Comisión nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Ello ha incidido en la polinización floral, desarrollando la apicultura con 230 prrsonas que generan casi 86 toneladas de miel casi orgánico en su totalidad, porque la selva que hay en la demarcación es alta, virgen y carente de insecticidas.

De acuerdo con el alcalde, parte de esa miel es también utilizada para remedios medicinales y es comercializada totalmente para Yucatán, aunque hay apicultores que ya se organizan para tratar de venderle a los complejos hoteleros del norte del estado, lo que quizás se puede concretar en el próximop gobierno estatal

Aunado a ello, prosiguió el entrevistado, hay otras actividades que benefiician a la población municipal como la ganadería con poco más de 300 personas dedicadas a ella a las que apoyan para mejorar genéticamente su hato de más de 10 mil cabezas.

Asimismo, le han dado diversificación a la economía capitalizando los daños dejados en 2005 por el huracán WIlma, organizando a la gente de las regiones, donde la selva quedó devastada, para alentarlos a producir plantas ornamentales.

Ahora, dijo, son 10 comunidades que viven precisamente de la planta ornamental, produciendo unidades para embellecer los parques de aquí, de Cancún, de la Riviera Maya, de los hoteles, de todos los destinos que tenemos en el estado.

“Ese era inicialmente solo un trabajo para las señoras, pero ahora ya laboran en ello el papá, la mamá y los hijos, porque se ha convertido en un negocio familiar”.

Sobre los beneficios que la nueva carretera o más bien su ampliación, dio al municipio, el edil dijo que a menos de dos años de su inaugurración beneficia al municipio, incluso a los pobladores de Holbox que ya no van hasta Cancún para el abastecimiento de sus negocios, sino que lo han directamente en Playa del Carmen, que les queda más cerca.

Además, añadió, la carretera de Kantunilkin (cabecera municipal) ya se moderniza, aunque ese proceso concluirá en la próxima administración.

Por otro lado, al referirse sobre las medidas tomadas para darle seguridad al turismo que visitan el municipio, de recordó que crearon de manera conjunta con empresarios locales un programa denominado “Un punto por la Seguridad”.

Eso les ha dado muchos resultados, “porque en cada temporada de vacaciones estamos siempre velando por la seguridad y la integridad de todos los visitantes, tanto locales, como nacionales.