Por: Redacción

El seguro básico de responsabilidad civil que garantiza daños a terceros tiene un costo que va desde los 757.52 pesos a los tres mil 607.59 para vehículos de la Ciudad de México, donde ha aumentado el número de accidentes de autos protegidos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que en la Ciudad de México el número de accidentes vehiculares de unidades aseguradas se incrementó de 6.8 por ciento, en 2014, a 8.0 por ciento en 2015.

A nivel nacional, según cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), solo 27 por ciento del parque vehicular está asegurado, cifra relativamente baja si se compara con países como Uruguay y Brasil en donde el aseguramiento se ubica en 80 y 75 por ciento, respectivamente.

En septiembre de 2014 entró en vigor el artículo 63 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, donde establece que todos los vehículos que transiten en vías, caminos y puentes federales, gradualmente deberán contar con un Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil Vehicular, que garantice a terceros los daños que pudieren ocasionarse en sus bienes y personas.

La Condusef precisa en un comunicado que esto implica que muchos automóviles todavía circulan sin seguro, situación que puede dar lugar a multas equivalentes de entre mil 400 y dos mil 800 pesos.

Los Seguros Básicos Estandarizados cuentan con condiciones simples y requisitos sencillos para la reclamación y pago de siniestros, además de que incluyen la cobertura de Responsabilidad Civil.

Informa que en la Ciudad de México los seguros básicos ofrecen solo protección derivada de la responsabilidad civil por daños en bienes y personas de terceros hasta por 250 mil pesos, y el costo de la prima puede ir desde los 757.52 pesos hasta los tres mil 607.59 pesos por vehículo.

A través del Registro de Tarifas de Seguros Básicos (RESBA) de la Condusef, el usuario puede conocer y comparar en un solo lugar el costo de las diversas opciones de Seguros Básicos que existen en el mercado en la página www.condusef.gob.mx.

Para conocer el costo de la prima deberán seleccionar la entidad o estado donde se encuentra el vehículo y la periodicidad con la que se desea pagar.

“Recuerda que contar con un seguro no es un gasto, es una inversión que además te protege a ti y a las personas que pudieras afectar en caso de un siniestro”, subraya el organismo.

Por ello, sugiere evaluar las condiciones a que obliga la normatividad en donde se reside, recordar que por lo menos deberán contar con el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil Vehicular que, como su nombre lo indica, es obligatorio en todo el territorio nacional.

Precisa que quien ya cuenta con un seguro de automóvil no necesita adquirir uno nuevo, sino sólo revisar que los montos de la suma asegurada en la cobertura de responsabilidad civil sean iguales o superiores a los que apliquen en el lugar en donde se reside.

Invitó a revisar el Registro de Tarifas de Seguros Básicos donde será muy sencillo comparar y elegir la opción que más conviene.