Por: Redacción

La Dirección General de Protección Civil (DGPC) informó que los efectos de la tormenta tropical Earl dejaron un saldo de una persona muerta y 13 viviendas dañadas en dos municipios de la entidad, deslaves.

La dependencia estatal señaló que realizó un recorrido de supervisión en los municipios de Huauchinango y Tlaola donde se registraron fuertes lluvias y chubascos, como remanentes de la tormenta Tropical.

En un comunicado, informó que tras la inspección, se confirmó que los efectos del fenómeno ocasionar la pérdida de 13 viviendas en Xaltepec, Huauchinango, ubicadas en zona de riesgo, donde falleció una persona.

Indicó que las brigadas de protección civil trabajan para ubicar a otras personas que pudieran encontrarse en la misma situación, por lo que personal de Ministerio Público se encuentra en la zona dando fe de los hechos.

Indicó que también se detectaron nueve deslaves en el municipio de Huauchinango: siete de ellos en el Boulevard Bicentenario, del cual ya ha sido reabierto un carril a la circulación y se continúan los trabajos de limpieza.

Explicó que ante la situación, la DGPC en coordinación con el ayuntamiento de Huauchinango, habilitaron tres refugios temporales que atenderán a 250 personas evacuadas hasta que se finalicen los trabajos de limpieza y supervisión de la zona.

De igual manera se registraron dos movimientos de tierra en el tramo carretero federal México–Tuxpan y parte de la autopista Tejocotal – Huauchinango, vialidades que están siendo atendidas para su pronta reapertura.

Finalmente, se registraron dos deslaves más en la carretera a Tlaola, los cuales no representan riesgo alguno a la población, y ya se trabaja en la remoción de la tierra que obstruía esta vialidad.

Ante estos hechos, el gobierno del estado solicitó a la Secretaría de Gobernación Federal (Segob) la declaratoria de emergencia y desastre en la junta auxiliar de Xaltepec, municipio de Huauchinango.