Por: Redacción.

Apoyar la práctica de la lactancia materna en los sitios de trabajo tiene impacto en la productividad de las empresas; además constituye una estrategia fundamental para garantizar igualdad de oportunidades desde el comienzo de la vida, destacó el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef) México.

“Siempre he dicho, que todos y todas somos iguales al nacer. Que son las oportunidades que tenemos en la vida las que sientan las bases para construir a la persona adulta, al ciudadano o a la ciudadana, que seremos en el futuro” refirió la representante de Unicef México, Isabel Crowley.

La funcionaria destacó que apoyar la lactancia materna desde el lugar de trabajo impacta en la productividad, pues reduce hasta en 35 por ciento las incidencias de salud de los niños y niñas en el primer año.

También reduce el ausentismo laboral de las madres y padres entre 30 y 70 por ciento, por lo que impulsar una cultura laboral de apoyo a la lactancia es una oportunidad para cambiar la vida de miles de niños en México y de sus familias, tanto al interior como al exterior de la empresa.

Crowley explicó que otros beneficios adicionales de la promoción de la lactancia materna en el lugar de trabajo es la disminución en la rotación del personal y la retención de talento, así como una mejor satisfacción de las mujeres trabajadoras y del personal en general.

Destacó que, además, apoyar la lactancia es una inversión rentable, toda vez que por cada peso invertido el retorno es de tres.

El Unicef México y la Asociación Mexicana de Directores de Recursos Humanos (Amedirh) firmaron un convenio de colaboración para promover dicha práctica.

El acuerdo forma parte del compromiso de la asociación para fomentar los derechos de las niños, niñas y adolescentes mexicanos a través de buenas prácticas empresariales, informó el organismo en un comunicado.

Detalló que hay evidencia científica de los beneficios de la lactancia materna en la salud y el desarrollo del recién nacido. Sin embargo reconoció que persisten retos en el país para que éstos lleguen a más madres, así como a sus hijos o hijas.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, sólo 10.8 por ciento de las mujeres trabajadoras en México practican la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida.