Por: Redacción 

La Procuraduría General de la República (PGR), con ayuda del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de San Francisco, Campeche, llevaron a cabo el rescate y reintegración a su hábitat de un cocodrilo de pantano y un mapache común en el Área Natural Protegida (ANP) “Los Petenes”, en el municipio de Tenabo, del mismo estado.

El cocodrilo de pantano (Crocodylus Moreletii), que mide 2.86 metros de largo y tiene un peso aproximado de 80 kg, fue rescatado en la colonia Camino Real, en tanto que el mapache adulto (Procyon lotor) de 5 kg de peso, se encontró cerca de una gasolinera en el barrio de Santa Anna, ambos municipios de Campeche.

Los dos ejemplares fueron encontrados en buenas condiciones físicas, a pesar de que el lagarto presentaba deshidratación no tenía heridas ni alteraciones en su piel al momento del recate, al igual que el mapache.

El cocodrilo de la especie Moreletii, tiene un estatus de protección especial en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, mientras que el mapache es un animal de la vida silvestre que no debe ser considerada como mascota.

Los ejemplares fueron localizados por denuncias de los ciudadanos, quienes según PROFEPA, “representan una importante herramienta para el rescate de animales de vida silvestre”.