Por: Redacción/

Recientemente se conformó la Mesa de Inspección y Vigilancia del Parque Nacional Cabo Pulmo, integrada por la CONANP, PROFEPA, SEMAR, CONAPESCA y Capitanía de Puerto, con el propósito de facilitar la coordinación interinstitucional en las tareas de inspección y vigilancia dentro de dicha Área Natural Protegida.

Tan sólo en el último mes, la PROFEPA ha intensificado la realización de sus acciones de vigilancia dentro del Parque Nacional. En ese sentido, se han realizado recorridos marítimos en diversos días, horarios y zonas, sin que hasta el momento se haya detectado alguna embarcación pescando.

Asimismo, el 30 de Septiembre del presente año, la PROFEPA en coordinación con la CONANP brindó capacitación en materia de legislación ambiental a los integrantes del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP), a través del Programa de Vigilancia Comunitaria (PROVICOM), quienes coadyuvan en la protección y conservación del Parque Nacional Cabo Pulmo.

El arrecife coralino presente en el PNCP constituye una de las contadas áreas arrecifales del Pacífico Este y la única en el Golfo de California o Mar de Cortés. La diversidad biológica de este sitio es una de las más altas en la costa mexicana del Pacífico, que da sustento a las principales actividades económicas de los residentes y para la región.

Por lo anterior, esta Procuraduría continuará con las acciones de vigilancia dentro del Parque Nacional Cabo Pulmo, refrendando su compromiso de velar por la protección y conservación de los ecosistemas que alberga esta importante zona marina.