Por: Vicente Flores

En un operativo realizado en dos bares clandestinos ubicados en el callejón de Santo Tomás, colonia Centro, la Procuraduría General de Justicia capitalina rescató a 11 mujeres, explotadas para ofrecer servicios sexuales y a tres presuntos responsables del delito de trata.

Los detenidos responden a los nombres de Fermín Tenorio, encargado del primer negocio, Raúl Zoquipa, administrador de un segundo comercio e Israel Trinidad quien trabaja como empleado de seguridad en los establecimientos.

Las 11 mujeres rescatadas provienen dd los estados de México, Veracruz y Zacatecas, quienes junto con los presuntos responsables, fueron presentados ante el ministerio público.

De acuerdo con la fiscal central de Investigación para la atención del delito de trata de personas, Juana Camila Bautista, las mujeres eran obligadas a ingerir bebidas alcohólicas con el fin de permitir que los clientes le permitieran tocamientos sexuales para posteriormente, mantener relaciones dentro o fuera del local.

Foto: Mugs Noticias Fiscal Juana Camila Bautista Rebollar

Foto: Mugs Noticias
Fiscal Juana Camila Bautista Rebollar

Las mujeres declararon que los administradores conservaban el mayor porcentaje del dinero obtenido por los servicios que realizaban las víctimas.

La fiscal Juana Bautista informó que las mujeres habían asistido al lugar para ofrecer sus servicios, sin embargo, esta condición no exime a los presuntos responsables del delito.

Las 11 mujeres rescatadas, recibieron apoyo psicológico, médico y orientación jurídica, otorgada por la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad.

Los establecimientos, que llevaban al menos un año operando, serán propuestos para la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio.

En tanto, los presuntos culpables fueron puestos a disposición de el Juez Penal en turno del Reclusorio Preventivo Oriente, donde serán juzgados por el delito de trata de personas en la modalidad de explotación sexual por prostitución ajena.