Por: Redacción

Diputados del PRD presentaron una propuesta para elegir a la asamblea Constituyente, la cual creará la Constitución de la Ciudad de México una vez aprobada la Reforma política del Distrito Federal.

En conferencia de prensa, el diputado Leonel Luna Estrada, presidente de la Asamblea, dijo que ya son mas de 20 congresos locales los que han aprobado la misma, y que están en ruta de la elección de ésta asamblea constituyente, la cual estará integrada por 100 diputados, 60 electos y 40 designados, de los cuales 14 serán por la cámara de senadores, 14 por la de diputados, 6 por el Presidente de la República, y 6 por el Jefe Capitalino.

Aseguró se espera que a partir de la publicación de la Reforma Constitucional, que se estima sea en febrero, el INE cuente con 15 días para admitir la Convocatoria a la elección, considerada para el 5 de junio. Leonel Luna expuso que una vez elegidos los diputados, la Asamblea Constituyente deberá instalarse el 15 de septiembre de este mismo año.

Raul Flores, presidente del PRD en la Ciudad de México, dijo que la próxima semana es cuando comenzará las reuniones con el INE para proponer el esquema de elección de la Asamblea Constituyente, así como el garantizar un proceso justo y equitativo en las elecciones de diputados, definiendo campañas cortas y mediáticas,así como que los tiempos en radio y televisión deberán ser distribuidos de manera igualitaria, para que tanto partidos políticos como candidatos independientes estén en posibilidades de exponer sus propuestas.

Además, dijo, el partido creará un micro-sitio donde se tenga la información histórica de las constituciones y la información de la propia reforma.

Flores Garcia indicó que se espera que el PRI tenga mayor fuerza política entre los diputados electos y diputados designados, pero que en realidad ningún partido tendrá mayoría absoluta.

La Asamblea tendrá como primera tarea aprobar su reglamento interior, y contará con 10 días para hacerlo a partir de su instalación, en el cual se deberá prever las reglas para evitar y restringir el cambio de adscripción o de Grupo Parlamentario, el reconocimiento de grupos parlamentarios de partidos, así como como de coaliciones parlamentarias, mismas que solo podrían integrarse con diputados que hayan sido electos como independientes así como por los constituyentes que hayan sido designados por el Presidente de la República, por el Jefe de Gobierno, por el Senado y por la Cámara de Diputados.

Cabe resaltar que la Asamblea Constituyente no suplirá a la Asamblea Legislativa, ya que seguirán trabajando de manera paralela en los temas correspondientes en tanto no sea aprobada la Constitución.