Por: Redacción

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) y el grupo hispano de NASA (HERG Hispanic Employee Resource Group of National Aeronautics and Space Administration) iniciaron la difusión de materiales informativos de educación espacial de NASA en español, con el apoyo de la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De acuerdo con la AEM, los primeros materiales educativos lanzados son las cápsulas coproducidas Espacio a Tierra, transmitidas por el Noticiero “Iberoamérica al Día”, el cual contó con una audiencia global de más de 58 millones de personas en 22 países, a través de más de 63 canales de servicio público y de múltiples redes de televisiones regionales, locales y sistemas de cable a través de la señal del Canal de Televisión Satelital Iberoamericano.

Las cápsulas fueron una iniciativa del HERG de NASA, bajo la presidencia de Juan Carlos López Alcalá y su cotitular Alma Stephanie Tapia, quienes encabezan una campaña desde el Centro Espacial Johnson para la inclusión de la comunidad hispanoparlante al sector productivo espacial, apoyada por la AEM.

Javier Mendieta Jiménez, Director General de la AEM, organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció que el objetivo de difundir contenidos de educación espacial para ponerlos al alcance de los hispanohablantes, es impulsar las vocaciones de los jóvenes y coadyuvar a detonar el potencial aeroespacial de toda la región.

El Director General de la DGTVE, Gustavo Lomelín Cornejo, recientemente nombrado Director Honorario del Canal Iberoamericano, declaró que “los materiales se difundirán por éste a través de la Red Edusat, la más importante en Latinoamérica por su cobertura geográfica en todo el continente americano, con los satélites Hispasat y Eutelsat 117”.