Por: Redacción

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió al gobierno de México y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tramite ante el gobierno hondureño la salida Gustavo Castro Soto, pues tanto su vida como sus derechos humanos corren peligro, así lo afirmó Irán Moreno Santos, Secretario de Relaciones Internacionales del sol azteca.

En conferencia de prensa, el perredista hizo énfasis en el llamado a la SRE para agilizar la deportación del mexicano, quien fue testigo del asesinato de la activista Berta Cáceres en la provincia de Intibucá, Honduras, el pasado 3 de marzo.

Moreno Santos indicó que “las diversas organizaciones sociales de derechos humanos y ambientalistas con las que tenemos relaciones nos han manifestado que corre peligro su vida”, por lo que es urgente el regreso de Castro a México.

“Hacemos un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que agilice la deportación a México de nuestro connacional mexicano, ya que si bien fue un testigo presencial del asesinato de la activista hondureña, Berta Cáceres Flores, ha colaborado de manera importante en las investigaciones correspondientes, aun así las autoridades de este país le niegan su salida… le pedimos a la Cancillería mexicana que termine de una vez por todas con el tema de la alerta migratoria en  contra de Gustavo Castro Soto”.

Irán Moreno dijo que este fue uno de los diversos temas que se abordaron en la reunión de trabajo del Foro de Sao Paulo previa a la realización en junio próximo del Foro de Sao Paulo, que tendrá como sede El Salvador.

Entre las resoluciones que se adoptaron fue el apoyo al expresidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, creando una fuerza mediática mediante redes sociales y conferencias de prensa este 18 de junio, día en que se define la situación jurídica del exmandatario.