Por: Vicente Flores

El juzgado quinto de Distrito con sede en la Ciudad de México, ordenó a las autoridades federales y estatales, demostrar que separaron del cargo a maestros faltistas de la Escuela Secundaria Técnica 169 de San Pablo Etla, Oaxaca.

Lo anterior, derivado de que los docentes de la escuela secundaria se sumaron al paro magisterial nacional, realizado por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación del 1 al 15 de junio de 2015.

En el juicio de amparo promovido por una asociación civil y un estudiante, se argumenta la omisión de las autoridades federales y estatales para garantizar el derecho humano a la educación al separar de su cargo a todos los maestros que faltaron por más de tres días consecutivos a su trabajo.

Asimismo, se sostuvo el carácter de inconstitucionalidad de la medida con base a la Ley General del servicio Profesional Docente.

Ante ello, se concluyó que la omisión reclamada resulta violatoria del derecho a la educación establecido en la Constitución Federal y en diversos instrumentos internacionales, en relación con el principio del interés superior del menor.

El juzgado federal ordenó a las diversas autoridades educativas del estado y del ámbito federal a que demuestren que separaron del servicio al personal docente y de dirección o supervisor de la escuela Secundaria Técnica 169.