• El Fondo de Ayudas, Asistencias y Reparación Integral  de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) recibió 431 millones  de pesos en el PPEF. Esto representa un 3.5 por ciento menos que lo destinado en el año en curso, el cual fue de 446 millones de pesos.

Por: Oscar Nogueda/

La organización civil Fundar destacó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021 contempla una disminución del 0.5 por ciento para tres fideicomisos prioritarios destinados a garantizar los derechos humanos. Esto quiere decir que pasaron de un total, en 2020, de 17 mil 465 millones de pesos a 17 mil 377 millones de pesos  para el 2021.

“El PPEF 2021 demuestra que los fideicomisos siguen figurando dentro del gasto público. Sin embargo, sigue pendiente la falta de claridad sobre los montos asignados a cada uno de ellos, ya que en el PPEF 2021 no está detallada toda la información. Ésta sólo podrá conocerse una vez que se haya aprobado y ejercido el presupuesto”, señaló Fundar.

En el análisis de la iniciativa la Ley de egresos del  2021,  Fundar apuntó que, dentro de los tres fideicomisos prioritarios, se encuentra el Fondo para la Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos  y Periodistas, el cual prevé una bolsa de 234 millones de pesos, esto significa una disminución del 0.4 por ciento en comparación con lo aprobado en el 2020.

El Fondo de Ayudas, Asistencias y Reparación Integral  de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se propusó 431 millones  de pesos en el PPEF. Esto representa un 3.5 por ciento menos que lo destinado en el año en curso, el cual fue de 446 millones de pesos.

El Fondo de Salud para el Bienestar, un presupuesto dirigido a la infraestructura salud en las comunidades con una mayor marginación social y garantizar el abasto de medicamentos,  recibió 16 mil 703 millones de pesos para el siguiente año. Una disminución del 0.4 por ciento respecto a lo presupuestado en el 2020.

“Desde 2019 han disminuido los recursos asignados a los fideicomisos dada la intención de la actual administración, desde su inicio, de reducir e incluso eliminar este tipo de figuras dentro del gasto público”, señaló Fundar.

La organización señaló que las autoridades mexicanas han impulsado medidas específicas para  reducir los fideicomisos, las cuales son la Ley Federal de Austeridad Republicana mandata  una revisión y verificación a estas figuras presupuestales para implementar  las medidas necesarias para la asignación de recursos.

Además, el decreto presidencial  de abril del 2020 ordenó  eliminar  los fideicomisos  sin estructura  y devolver los recursos económicos a la Tesorería de la Federación. Este mandato exceptúa a los fideicomisos dirigidos a las prestaciones laborales.

“En tres años, se han ido presentado diversas disminuciones al presupuesto asignado para los fideicomisos. La asignación de recursos pasó de 42 mil 181 millones de pesos en 2019 a 37 mil 611 millones en el PPEF2021. Se relaciona con esto la disminución de partidas vinculadas a los fideicomisos, que pasó de ocho en 2019 a dos activas en 2021”, finalizó Fundar.