• La propuesta, turnada a la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana de la Cámara Alta, prevé que la ASF realice el estudio correspondiente, toda vez que es necesario y relevante para conocer la recuperación y destino de los recursos públicos.

Por: Redacción/

La desaparición de los fideicomisos y el destino de los recursos presupuestales obtenidos deben ser investigados y obligadamente informar a la sociedad, debido a que a casi dos años de haber sido extinguidos prevalece la opacidad, demandó el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República (GPPRI).

En representación de legisladoras y legisladores del GPPRI, la senadora Sylvana Beltrones Sánchez presentó la proposición con Punto de Acuerdo en el que se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que informen detalladamente sobre la desaparición de los fideicomisos.

La propuesta, turnada a la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana de la Cámara Alta, prevé que la ASF realice el estudio correspondiente, toda vez que es necesario y relevante para conocer la recuperación y destino de los recursos públicos.

Asimismo, informe detalladamente si ha realizado auditorías que hayan arrojado resultados de los que se pueda desprender las declaraciones por parte de diversos funcionarios del gobierno federal que determinen que estos fideicomisos son opacos y corruptos.

Se exhorta, igualmente, a la SHCP para que informe al detalle a la Cámara de Senadores cuántos fideicomisos se han extinguido a la fecha, el monto que se ha recuperado y el destino de dichos recursos.

Ante el Pleno senatorial, Beltrones Sánchez que no obstante que una vez decretado la extinción de estos organismos el gobierno se comprometió a presentar denuncias penales en la Fiscalía General de la República (FGR) y que se darían a conocer los resultados de las auditorías, “al día de hoy no se nos ha informado nada al respecto”.

Recordó que, entonces, se dijo que el dinero recuperado sería utilizado para la reactivación económica, pero lamentó que, hasta ahora, desgraciadamente sigue un grave desabasto de medicamentos, inseguridad en el país, falta de apoyos a madres y padres de familia, acaban de cancelar escuelas de tiempo completo y un largo etcétera de asuntos olvidados.

Puntualizó que es grave que, después de casi dos años, se ignora cuál es el estatus de los fideicomisos eliminados, cuántos siguen en operación y qué ocurrió con las actividades respectivas; “ no sabemos el volumen, destino y retorno de los recursos financieros de los fideicomisos”, de alrededor de 68 mil millones de pesos.

El Punto de Acuerdo lo suscriben los senadores integrantes del GPPRI, Miguel Ángel Osorio Chong, Carlos Aceves del Olmo, Verónica Martínez García, Claudia Ruíz Massieu Salinas, Eruviel Ávila Villegas, Manuel Añorve Baños, Jorge Carlos Ramírez Marín, Beatriz Paredes Rangel, Nuvia Mayorga Delgado, Claudia Edith Anaya Mota, Mario Zamora Gastelum y Ángel García Yáñez.