Por: Vicente Flores Hernández

Derivado de labores de investigación e inteligencia desarrolladas por fuerzas federales, encabezadas por la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y el apoyo de la Fiscalía General de Tabasco, este jueves se detuvo a cinco presuntos secuestradores, vinculados con una red de robo de hidrocarburos, quienes se presume serían los responsables de la privación de la libertad y homicidio del Capitán de Altura del Puerto de Dos Bocas, Bernabé Otto Style, quien fue asesinado en septiembre del año pasado.

En esta ocasión, las autoridades atendieron la denuncia de los familiares de la víctima, quienes bajo amenazas entregaron una fuerte suma de dinero, para que el hombre de 66 años de edad, secuestrado desde septiembre de 2015 fuera liberado, sin embargo pero posterior a dicho pago, los secuestradores interrumpieron toda comunicación.

Ante esto, los elementos de la División de Investigación de la Policía Federal, en estrecha coordinación con el personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, desarrollaron labores de inteligencia, hasta determinar la zona donde los presuntos responsables desarrollaban sus actividades cotidianas, justo en el Puerto Frontera, cabecera del municipio de Centla.

Los policías federales establecieron dispositivos de rastreo y vigilancia por varias semanas, hasta localizar un vehículo que correspondía con la descripción que obra en la indagatoria, el cual se desplazaba con varias personas a bordo, por calles de la colonia centro de la ciudad de Frontera.

Cumpliendo con los protocolos de seguridad y sin efectuar un solo disparo fueron detenidos cuatro hombres y una mujer, cuando circulaban por la calle Javier Mina en la ciudad de Frontera.

En el operativo les fueron aseguradas dos armas cortas, diversos cartuchos útiles, alrededor de 10 kilos de hierba verde y seca con las características de la marihuana, así como equipos de telefonía, además del vehículo.

Cabe señalar que al rendir su declaración ministerial, los detenidos reconocieron su participación en el secuestro del Capitán de Altura del Puerto de Dos Bocas, a quien presuntamente privaron de la vida días después de cometido el secuestro, y tras haber recibido el pago.

Además proporcionaron la ubicación de un domicilio en la localidad de Quintín Arauz, en el municipio de Paraíso, en el que presuntamente habrían ocultado el cuerpo.

Personal de la Procuraduría General de la República y de la Fiscalía General del Estado de Tabasco, realizaron una inspección ministerial del lugar, donde localizaron en el área del jardín, una excavación reciente.

Se solicitó ante la autoridad competente la orden de cateo, a efecto de realizar la búsqueda, y en su caso el levantamiento del cadáver, mismo que deberá pasar por diversos exámenes periciales y de identificación genética para determinar si corresponde o no a la víctima del secuestro que se persigue.