Por: Carolina Carrasco

El Plan DN-III-E se puso en marcha por primera vez el 10 de octubre de de 1966, cuando el desbordamiento del río Panuco, en Veracruz y Tamaulipas, generó a 30 mil damnificados, rebasando las capacidades de las autoridades locales. Hoy, el Presidente Enrique Peña Nieto, en compañía del Secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, y el Almirante Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, encabezó en el Zócalo de la Ciudad de México la ceremonia de conmemoración del 50 aniversario de la aplicación de este Plan en caso de desastres.

El Objetivo Fundamental del Plan DN-III-E es aminorar o limitar los efectos de un desastre en una zona devastada, así como establecer las medidas para intervenir efectivamente en auxilio a la población.

Foto: Mugs / Fernando Nava

Foto: Mugs / Fernando Nava

Algunos de los desastres naturales mas significativos en los que se ha aplicado el Plan DN-III-E fueron durante el Sismo en la Ciudad de México, en 1985, el Huracán Paula en 1997, Erupción del volcán Popocatepetl en el 2000 y el Huracán Earl éste año. Además, tiene registro de participación en el extranjero en ayuda humanitaria durante 41 eventos a lo largo de 20 países.

Durante la presente administración, mas de 100 mil elementos de la SEDENA han participado en labores de auxilio a la población civil, en mil 296 eventos, entre huracanes, tormentas tropicales, frentes fríos, sismos, lluvias e incendios forestales; se han instalado 72 albergues, alojando a mas de 20 mil personas, distribuido 1.1 millones de despensas, limpiado mas de 3 mil casas y ofrecido 26 mil 869 consultas medicas durante su intervención en zonas de desastre.

Foto: Mugs / Fernando Nava

Foto: Mugs / Fernando Nava

En la ceremonia conmemorativa, Enrique Peña Nieto reconoció el valor de los elementos castrenses, resaltando que “México siempre ha contado con el valor y la eficacia” del personal militar. Aseguró que la presencia de las Fuerzas Armadas en situaciones difíciles es sinónimo de alivio en la población.

Foto: Mugs / Fernando Nava

Foto: Mugs / Fernando Nava

Durante el acto, se honraron a 114 soldados y marinos que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber durante lo que va de la actual administración con un minuto de silencio. Además, dio sus condolencias y expresó su solidaridad a las familias de los soldados asesinados durante una emboscada en Culiacán, Sinaloa.

Así mismo, dijo que México lamenta las pérdidas que sufrió Haití durante el huracán Matthew, y puntualizó que ya ha mandado un ofrecimiento de ayuda al país.

Al dirigirse a los elementos pertenecientes al Plan DN-III, presentes en la Plaza de la Constitución, pidió que tuvieran presente que cada que se activa, “habrá mexicanos en riesgo preocupados por su vida y la de los suyos; mexicanos que tendrán la confianza de que ustedes llegarán para auxiliarlos y protegerlos”.

Foto: Mugs / Fernando Nava

Foto: Mugs / Fernando Nava

Al término del evento, el presidente, en compañía de los secretarios de SEDENA y Marina, del jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, y del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, develó la placa conmemorativa por el 50 aniversario del Plan DN-III-E, y dio el banderazo a dos turibuces que tendrán una cromática especial en honor al Plan.