El diputado Miguel Ángel Torres Rosales (PRD) condenó ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública las omisiones en las que ha incurrido la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a cargo de Rogelio Ramírez de la O.

Asimismo, de las y los legisladores que han dejado pasar descuidos como el no exigir el monto y las reglas de operación del Fondo de Infraestructura para Estados y Municipios, aprobado en noviembre pasado en la Ley de Egresos 2023.

En un comunicado, tras la reunión ordinaria de esa instancia legislativa, donde se dio el mismo sentido de preeminencia al tema de la inseguridad que afecta gravemente a la mayoría de las entidades federativas del país, Torres Rosales sostuvo que ambos tópicos han sido señalados constantemente por el PRD y es la fecha en que la autoridad hacendaria ha sido indolente para informar a esta soberanía sobre el dinero destinado, por ley, a los gobiernos locales.

“Han sido temas que hemos abordado cuando se discute el presupuesto, pero hemos encontrado o la insensibilidad o la omisión de una mayoría que no quiere aceptar que hay problemas graves de seguridad en la gran mayoría de los estados de la República e, incluso, muchos de los que Morena y sus aliados representan como es el caso del mío (Zacatecas)”, señaló.

Torres Rosales subrayó que han planteado la importancia de que se asignen mayores recursos para este rubro, apoyando el trabajo de estados y municipios, y sólo han encontrado una negativa. Entonces, no es algo nuevo que se haya planteado al interior de la Comisión.

En este sentido, afirmó que “ha habido complacencia y omisión de la mayoría legislativa, para atender este problema”.

Al tiempo, desmintió al diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), respecto a que “se movieron las fechas” para la gestión de proyectos circunscritos en el Ramo 23 (a Estados y Municipios) y que ahora inician en enero.

“Es totalmente falso lo que señala el diputado Reginaldo. Yo quiero que me diga dónde está la ventanilla en la que se entregan los proyectos y cuáles son las fechas de apertura, porque en el Presupuesto no viene incluido ningún anteproyecto de los estados y municipios”, indicó.

Reiteró que, en efecto, somos los diputados están constitucionalmente facultados para aprobar el Presupuesto; pero también han consentido las omisiones de parte de las dependencias del Gobierno Federal, en este caso, de Hacienda.

Por ello, el diputado perredista insistió en su llamado para exigir desde esta Comisión a Hacienda, para que dé a conocer el monto y las reglas de operación, porque se está violando una ley. “Esta reserva que aprobamos está en la Ley del Presupuesto de Egresos de la Federación y se debe de atender, se debe cumplir”, recalcó.