Por: Redacción

El Grupo Parlamentario del PRI reconoció los logros que se han alcanzado en materia de equidad de género, al asegurar que con esto se ha logrado que México sea un mejor país.

El Senado de la República conmemoró con una sesión solemne el sexagésimo tercer aniversario del Derecho de Voto a la Mujer en México, y ahí la senadora Itzel Ríos de la Mora, quien ocupó la presidencia de la mesa directiva, resaltó que en este sexenio se han logrado importantes avances para hacer más equitativo el papel de la mujer en diversos ámbitos, entre ellos el político.

Muestra de ello, recordó, es la iniciativa aprobada por todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso y propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto, que estableció el principio de paridad entre mujeres y hombres en los cargos de elección para el Poder Legislativo.

” Lo que hicimos de manera conjunta ya rinde frutos, es evidente que existe más representación femenina en ambas cámaras, y estoy segura que todas las generaciones habrán de abonarle para que cada día exista más una verdadera igualdad entre mujeres y hombres”, señaló.

La senadora por el estado de Colima agregó que este esfuerzo no sólo se hizo para reconocer el derecho de las mujeres a participar en política, es también, dijo, un grito para visibilizar la violencia, una violencia que calla pero que existe, una exigencia y una lucha para que cada mujer pueda decidir sobre su vida en completa libertad, sin violencia, sin daños a terceros, sin estereotipos, pero también sin prejuicios.

La presidenta en funciones, exhortó a trabajar para eliminar la violencia política, el feminicidio, la trata de mujeres, la discriminación, la violencia en cualquiera de sus manifestaciones y todo lo que inhibe la inclusión de éstas en la vida política y social.

Al hablar en nombre del GPPRI, la senadora Diva Gastélum Bajo, lamentó que las mujeres sean “clientes frecuentes en el tema de la violencia política”.

“Chequen las sillas vacías de esta Sesión Solemne; eso se llama violencia política, el no darnos voz y el no permitirnos hablar de un tema de gran trascendencia, como es la democracia mexicana”.

Pidió eliminar todo tipo de agresiones contra la mujer al asegurar que no se trata de un tema de campañas electorales, sino que la violencia política se ejerce todos los días en contra de las mujeres.