Por: Meztli Islas

Después de las fallas en el tren ligero y del descarrilamiento de dos vagones del Metro en la estación Politécnico por las fuertes corrientes de viento, el diputado panista Andrés Atayde Rubiolo, dijo que lo recaudado por el alza en la tarifa del boleto, se tiene que implementar de manera eficaz, pues en ambos sistemas de transporte se nota el poco mantenimiento y la baja inversión real en su funcionamiento.

Señaló que “el Metro en la capital recibe anualmente más de 13 mil millones de pesos como recursos para su operatividad. Desde el 13 de diciembre de 2013 que el precio del boleto aumentó en un 60%, para quedar en cinco pesos, se creó el Fideicomiso para el Mejoramiento del Metro (Fimetro), el cual de 2013 a 2015 percibió recursos por 3 mil 902.7 millones de pesos”.

El también presidente de la comisión de Hacienda en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dijo que los recursos se utilizaron para dar seguimiento a las demandas detectadas según resultados de encuestas que justificaron el aumento del costo del boleto sin contar con las mejoras generales en el servicio.

Informó que en éste año, el Sistema de Transporte Colectivo Metro anunció una inversión por 655 millones 27 mil 476 pesos para obras de renovación y mantenimiento  de estaciones e instalaciones fijas.

Además, “los recursos son en parte locales y en parte federales, de los cuales 446 millones 727 mil 476 pesos proceden del Fimetro y 208 millones 300 mil pesos de recursos vinculados al Fondo de Capitalidad”, explicó.

Se tiene contemplado la implementación de recursos para la mejora de ocho estaciones de la Línea 1 y el mantenimiento de la Línea A, sin embargo “el tiempo sigue corriendo y los accidentes se siguen acumulando en algunas líneas y estaciones de la red del Metro que no han reflejado mejora alguna, sino todo lo contrario”.