Por: Risso Alberto

Los tatuajes hoy son vistos como ‘una moda o adorno del cuerpo’ sin embargo, hay personas para las cuales tienen un significado muy arraigado en su existencia.

Cada imagen grabada en el cuerpo representa  anécdotas, recuerdos de personas que ya no están, sentimientos y vivencias, éste fue el tema central de la conferencia impartida por la doctora en linguística Gloria Ito Sugiyama, titulada ‘Los Tatuajes: intertextualidad, interculturalidad y semiótica social’ realizada en el marco del tronco inter y multidisiplinar de la división de ciencias Básicas e Ingeniería en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Azcapotzalco.

‘Yo creo que lo menos malo de los tatuajes es que deben entenderse, además de las consecuencias que pueden acarrear tanto física como socialmente, porque es  un fenómeno que debe respetarse por que cuentan con toda una resignificacion a través de los tiempos, de las culturas y del momento especifico donde se realizan, hoy en día lo podemos ver como una moda o como una forma de adorno del cuerpo, sin embargo hay quienes tienen resignificaciones de sus tatuajes, dijo Sugiyama.

‘Personas para las que en realidad significan mucho y otras  diciendo este se ve bien con el primero‘. ‘No solamente hay que pensar en las consecuencias físicas, sino el hecho de que lo vas a llevar toda tu vida, si es por embellecer tu cuerpo está bien, pero no es solamente para embellecerlo hay que tener mucha conciencia de la significación de los tatuajes’, aseguró Sugiyama durante la conferencia.

Desde la antigüedad los tatuajes han representado no sólo un símbolo de la individualidad personal, sino también la pertenencia a ciertos grupos asociados a ciertas creencias y prácticas.

Sugiyama hizo un breve repaso por la historia del tatuaje pasando por sus implicaciones tanto sociales como personales, hasta llegar al panorama actual en donde el tatuaje es una moda que ha sobrepasado las barreras de la estigmatización.

De acuerdo con la doctora, los tatuajes han evolucionado según el contexto histórico en el que se encuentran debido a que ‘la simbolización de los mismos ha existido en todas las culturas’.

Mencionando ejemplos como el de la mafia Yakuza, en donde cada tatuaje representaba un ingreso a la cárcel, bandas como los Mara Salvatrucha que tienen tatuajes para identificarse, protegerse y sentirse cobijados por su banda, es decir, adquieren una identidad a través de ellos, la doctora también señaló los diferentes significados que pueden portar este tipo de arte corporal según el lugar geográfico.

‘Por ejemplo, aquí en México un dragón puede significar fuerza y poder, pero en China es diferente, allá el dragón significa suerte y buenos augurios. Ademas tienen un sentido de pertenencia muy especial’, dijo Sugiyma.

Sugiyama también abordó el aspecto psicológico de los tatuajes, mismos que varían según las circunstancias que esté pasando el individuo en ese momento en específico, así como lo que hayan decidido tatuarse. 

‘Por medio de los símbolos podemos saber que es lo que sucede con esa persona’. ‘El tipo de tatuajes que se colocan nos da una idea de la mentalidad de alguien’, dijo. ‘Algunas los usan incluso como amuletos’. agregó

‘Es subjetivo y objetivo a la vez. Para ciertas personas los tatuajes representan mucho, de la misma manera, tienen que estar conscientes de los riesgos que implica realizarse uno’, puntualizó.

Con respecto a la estigmatización aseguró que ‘Siempre hay que respetar a cada individuo, cada quien tiene cosas distintas en la cabeza, en la interculturalidad hay que tener empatía con la otra persona, es muy fácil criticar. Pero el chiste es ver que hay adentro de esa persona, el por qué de sus acciones, las circunstancias que lo rodeaban en ese momento para tomar la decisión de tatuarse, así como el momento personal por el que pasaban’.

Sobre la hechura de un tatuaje mencionó que ‘se corren riesgos de infección, adquisición de enfermedades debido a una higiene deficiente por el uso inadecuado de agujas lo que puede desembocar en hepatitis’. Además de la presencia de vesículas, ronchas, zonas eritematosas entre otras.

Si es necesario el retiro de un tatuaje, existen procedimientos como el Q-switched, método que elimina la tinta de la dermis por medio de un láser o la dermoabrasión. Cada día se descubren nuevos métodos más sofisticados que permiten eliminar los tatuajes.